Inicio
Domingo 19 de junio de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 19 de junio de 2011
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

El mar nos pertenece…

•  Por: Vicente González Aramayo Zuleta


Antofagasta, fue territorio boliviano
"El mar nos pertenece, recuperarlo es un deber…" era el estribillo que circuló un tiempo. Se colocaba en todas las notas oficiales que se hacían. Y es cierto que recuperarlo es un deber, pero hay que ver cómo.

La tesis de grado en Derecho de mi hijo Toño fue precisamente sobre el tema marítimo y en ella, con sobrada razón sostiene que Chile no nos ha de conceder una salida al mar a ningún precio. Aunque quisiera el gobierno chileno… aunque todo el pueblo chileno quisiera, las oligarquías chilenas no permitirían. Se juegan grandes intereses. Chile es un país preponderante en el concierto de las naciones, y quien cuida de eso es la gran oligarquía al servicio de los potentados norteamericanos principalmente. Ya se dieron muestras de ello. El caso paradigmático por ejemplo ha sido el feroz golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende, a donde enfilaron todo su poderío militar, culminando con el baño se sangre que se conoce, culminando con el asesinato del Presidente. Recuerdo que mientras gobernada Allende, el militarismo chileno parecía el mejor del mundo, el institucionalista, el más respetuoso, el que esperaría por lo menos que Allende termine su período presidencial, pero no fue así, la oligarquía, de brazo con Kissinger y Nixon, dos capitostes del imperio fueron ordenados como pendejos de boliche, desde las sombras del poder tenebroso que todo lo hace y lo deshace, para que operen el golpe en Chile. Durante ese golpe de estado fueron asesinados millares de patriotas y personajes importantes como el Gral Schneider; en Nueva York Letelier iba en su automóvil con su secretaria, cuando una bomba colocada en el automóvil por la dictadura, hizo que se ahogaran ambos en su sangre. Y destruyeron el emblema de la cultura chilena que era el orgullo de pueblo: el Premio Nóbel, Pablo Neruda. El Gral, Lagos hermano del presidente, criticó la brutalidad fascista de las hordas del infame Pinochet. Ha habido observadores políticos, uno de ellos ha expresado que la mujer, en ciertos casos tiene un poder inimaginable. Dijo que su mujer le dio al déspota Pinochet la inspiración de la deslealtad. "¡Si no tomas cartas en el asunto, todos seremos esclavos en Chile…por causa de este maldito Allende!" Entonces el emulador de Hilter no se hizo repetir.

Ahora bien…con respecto del problema marítimo de Bolivia, existen en este momento otros Pinochets. No otra cosa puede deducirse, de la declaración de un obtuso personaje chileno que funge como ministro de defensa. Chile no debería tener un ministro de defensa, sino un ministro de depredación e invasión, dada su vocación geopolitista. En una ocasión Pinochet había pronunciado esta frase: "…el Salar de Uyuni, será el segundo salario de Chile". En otra ocasión y cuando se despertó en Bolivia algún interés en la entrevista de Charaña, sobre un posible milagro de una salida al mar, alguien le había recordado al tirano que Bolivia podía abrigar esperanzas de que fuera Arica, como se quiso al finalizar la guerra, pero resultaba menester recordar que el Perú vive también latente, con la posibilidad de que Arica o todo Tarapacá vuelva un día a su seno, Pinochet había respondido: "Arica es tan chilena como la plaza de Santiago". Al final de la guerra de 1879, aun tal vez con mea culpa, Chile quiso ceder a Bolivia Arica. El canciller chileno Vergara Albano había dicho que existían dos posibilidades de dar a Bolivia una salida al mar para que no quede enclaustrada: cortando el territorio de Chile en dos, como a una víbora con machete, o dándole Arica, pero saltó otro influyente chileno: Vicuña Mackena, cuyas palabras: "no soltéis el Morro de Arica", causaron en los chilenos gran impresión y se olvidaron de su propósito de ceder allí una salida al mar a Bolivia.

Ahora, para conseguir de nuevo nuestro territorio depredado, el único camino sería la guerra, pero…ya sabemos… no tenemos ninguna capacidad para enfrentarnos a Chile en guerra. Esta vez podríamos perder la soga y el cabrito. Sería como si un ratón desafiara a la serpiente.

Existe una doctrina que Toño también la vislumbra para un nuevo trabajo en maestría. Esta doctrina tiene su origen en la política inglesa de proteger a los policías. Sólo les dota de palo y silbato. No les dota de armas de fuego, precisamente para protegerles, aunque parezca un contrasentido, pero los delincuentes en Inglaterra, sabiendo que un policía no tiene arma de fuego, no disparan contra él, prefieren poner los pies en polvorosa, porque si matan a un policía reciben cadena perpetua (antes era la pena de muerte). Entonces por eso no tienen armas de fuego los policías ingleses. El caso se proyecta a los estados. Si éstos no tuvieran armas, como Costa Rica, Suiza, Japón, nadie osaría atacarlos. Bolivia en este momento es como si estuviera casi desarmada, como el policía inglés. Tal vez sería mejor que se encuentre totalmente desarmada. Pero esta doctrina pocos la digieren. Es la doctrina anarquista (no anárquica, que no es lo mismo) El anarquismo es la suprema elevación del hombre, con ella desaparece completamente la propiedad privada, el Estado, los códigos penales, las cárceles, Se reducen las horas de trabajo a la mitad…en fin, muchas cosas más, pero para la vigencia del anarquismo tendrá que correr mucha sangre y mucho tiempo, Significa la depuración del ser humano, la transformación de lo grosero en algo selecto y superior; en suma, deberá perfeccionarse. Esta la doctrina de Bakunin, Anatole France, Tolstoi, Zolá y muchos intelectuales más.

Entonces debemos cuidar nuestra conducta política, No vaya a ser que estemos despertando a la serpiente.



(*) Abogado, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Jurídicas, Escritor Nacional miembro de SOBODE, historiador, ex docente universitario, miembro de UNPE, y cineasta.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El mar nos pertenece…

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 88 invitados en línea