Inicio
Lunes 23 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de enero de 2012
LA PATRIA, Revista El Deportivo
Idioma:
Tamaño:

El mal del fútbol nacional se genera en el seno mismo de la FBF: Eduardo Villegas


Integrantes de la actual selección boliviana de fútbol
La selección boliviana de fútbol, no puede hacer pie en eventos internacionales desde hace muchos años, por ahí la clasificación al mundial de los Estados Unidos en 1993, y luego participar el año 1994 en ese evento, fue lo más alto que alcanzó nuestra selección sin descartar el subcampeonato de la Copa América en 1997, porque de ahí en más solo fueron dolores de cabeza.

Año que pasa los bolivianos nos ilusionamos con que las cosas pueden mejorar, no solo en las presentaciones de nuestra selección, sino también cuando se registra un cambio de dirigentes en la Federación Boliviana de Fútbol o cuando se nomina a un nuevo entrenador de la selección, pero al final es lo mismo, siempre terminamos con la frustración de no poder alcanzar por lo menos una clasificación.

La pregunta del millón, qué es lo que sucede, cuáles son los factores que influyen, para que no se pueda hacer una buena labor con la selección nacional. En realidad la respuesta la conocemos todos, pero nadie hace nada, lógico pasa que la impotencia de no poder hacer nada nos deja con el sabor amargo, más si se toma en cuenta que la Federación, no permite la injerencias de otros sectores menos del gobierno.

PARTE DEL PROBLEMA

En esta ocasión apelamos a Eduardo Villegas, un gran futbolista en su momento y entrenador conocido en nuestro país por los logros obtenidos dirigiendo algunos equipos de la Liga, Universitario en este último tiempo.

Muchos de nosotros suponemos que primero que nada se requiere de un buen director técnico en la selección, pero como se manejan las cosas es difícil que ocurra ello, por eso Eduardo Villegas, no duda en señalar que para dirigir la selección se necesita un "padrino" en la Federación, "como cuerpo técnico diría que sí, es un factor importante hay que tener un padrino hay que tener influencias sobre la gente que decide, sobre algún sector de la prensa influyente principalmente en Santa Cruz, eso es muy obvio y evidente", señaló.

Por ahí uno calcula lo mismo con los jugadores, porque en más de una ocasión, jugadores que en verdad están pasando por un buen momento, quedaron al margen de la selección, "en el caso de los jugadores no diría que demasiado, porque los jugadores se ganan el puesto jugando en sus clubes, pero evidentemente hay algunos que necesitan publicitarse en la selección para intentar de ahí ser vendidos fuera del país, eso duele un poco, lastima es una parte de la corrupción que tiene el fútbol y se la tiene que cambiar", comentó Villegas.

DIRIGENTES

En este último tiempo el periodo de mandato de un directorio de la Federación Boliviana de Fútbol, la Asociación Nacional de Fútbol e incluso la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, es de cuatro años, contrario a lo que sucedía antes que solo era por dos años.

Entonces uno se pregunta será beneficioso para el fútbol, que el mandato dirigencial tenga esa duración, porque la escusa de los dirigentes es que dos años es poco para trabajar por el fútbol.

Sobre el particular Villegas, criticó bastante esa actitud, señalando que eso no le beneficia para nada al fútbol nuestro. "Ahora aumentaron en la Federación y la Liga por cuatro años, para quedarse más tiempo ahí, yo diría para enriquecerse más, porque la mayoría de la gente que entra a este tipo de cargos, entra lamentablemente a sacar un beneficio, no a aportar como dirigente, no digo dinero sino aportar capacidad para manejar el fútbol, hacer una buena gestión de fútbol, preparar partidos, organizar buenos campeonatos, preparar la selección etc. etc… entran a beneficiarse y eso duele mucho porque al final los que generan ese dinero son los jugadores, los entrenadores preparando los equipos, los dirigentes solamente están en el escritorio y no hacen una buena labor lamentablemente".

Luego refiriéndose a las dos o tres cabezas que tiene el fútbol nacional, sostuvo: "Inicialmente, seguramente fue bueno e interesante para el fútbol, pero hoy en día nos está perjudicando, la ANF no cumple su función, la Federación no cumple su función, los que más potencian y generan plata, son los equipos de la Liga. Podría seguir llamándose Liga pero debería manejar la Federación, podría seguir llamándose ANF, pero tendría que manejar la Federación, ese hecho de haber dividido las funciones, es lo que nos está haciendo daño, y obviamente no vamos a salir de eso porque hay muchos intereses, ustedes ven que cuando se les escucha hablar a estos dirigentes, ninguno quiere soltar la mamadera", afirmó.

JUVENILES

Una vez que se aprobó el reglamento de campeonato Clausura, donde se exige que un jugador juvenil esté en el campo de juego los 90 minutos, muchos entrenadores extranjeros e incluso alguno nacional, lanzó su grito al cielo pidiendo que se cambie esa reglamentación.

Si bien no es una muy buena manera de promocionar gente joven en el fútbol, como están las cosas en nuestro país, no hay otra mejor manera, algo que sin duda debería comprender la gente que se opone. Sobre el particular Villegas, manifestó estar de acuerdo, a pesar que no es la forma adecuada.

"Hay jugadores juveniles en nuestro país, el tema está en prepararlos, hacer la inversión en los clubes a largo plazo para que los chicos se vayan formando, es de manera obligatoria que se tiene que hacer en Bolivia, porque nadie lo hace naturalmente.

Nosotros debutamos en la Liga a los 18 años, sin que haya esa reglamentación, por la formación, si es que ahora hubiese esa formación, en este caso los clubes tuvieran infraestructura y trabajasen en divisiones menores no necesitaríamos reglamentar, pero no hacemos nada de eso, nos avocamos solo a entrenar con el equipo profesional sin importarnos las divisiones menores que es de donde tienen que salir los jugadores para el fútbol profesional y para la selección", dijo.


Eduardo Villegas, director técnico nacional

Villegas dirige a Universitario

La concentración de casi un mes en Argentina no dio buen resultado

Bolivia perdió ante Colombia en La Paz por las eliminatorias

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El mal del fútbol nacional se genera en el seno mismo de la FBF: Eduardo Villegas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
El Deportivo - Pág 16 de 16  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea