Inicio
Domingo 8 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de octubre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El maestro transforma la Educación

•  Raúl Copa Gonzales

Muchos gobiernos han querido destruir a la organización sindical del magisterio boliviano, por resistir a las imposiciones verticales de políticas educativas, traídas y aprobadas fuera del país, excluyendo a los maestros, acusándoles por la crisis educativa. Diferentes gobiernos han traído pedagogos, psicólogos, humanistas, modelos educativos, de países ricos, que han sido ajenos a nuestra realidad, con valores morales, espirituales, culturales, sociales y económicos de otras latitudes del mundo, queriendo mejorar nuestra educación boliviana al modelo europeo.

La educación boliviana es el reflejo de la estructura de la economía liberal, de dependencia, conservadora, consumista y atrasada, formándose a los estudiantes con mentalidad y valores extranjeros. Los maestros revolucionarios se han dado modos, formas, estrategias de lucha contra los gobiernos feudales, democráticos, dictatoriales, haciendo escuelas clandestinas, con contenido liberador con un modelo educativo propio, expresando la realidad socioeconómica de nuestro país.

La educación liberal, neoliberal a excluido a la realidad social, cultural y económica de nuestras nacionalidades. El maestro boliviano a pesar de las diferentes políticas educativas, impuestas por los gobiernos de turno, ha tenido el coraje de enfrentar, hacer respetar sus derechos, experiencias, defendiendo los intereses de los trabajadores, de las ciudades y del campo, ha sido parte de la recuperación democrática del país.

En las últimas semanas el magisterio ha realizado un Congreso Pedagógico al que el ministerio de Educación le ha dado poca importancia al igual que al trabajo de los maestros de base, paralelamente ha ido sacando convocatorias para encuentros pedagógicos, desmereciendo a esta reunión educativa, algunas autoridades tienen la intención de destruir a la organización sindical del magisterio por observar las dificultades que tiene el nuevo modelo educativo.

Los maestros de aula, son el pilar, eje principal para la transformación educativa, en el proceso de aprendizaje, ellos trabajan con la mente infantil y adolescentes, por eso es necesario valorar el aporte que hacen los maestros de base y que algunas autoridades tratan de devaluar el rol que tienen en el desarrollo social y cultural de la nación. Está en ellos la responsabilidad de la formación de nuevos líderes sindicales, políticos, sociales y culturales de nuestra Patria.

Es necesario valorar el sacrificio, el trabajo esforzado de los maestros, maestras, que trabajan en distintas regiones de nuestro país, en muchos casos sin comodidad, ni servicios básicos.

Tenemos maestros con vocación de servicio social, que van formando a los niños y niñas con mucho afecto, paciencia, amabilidad, para lograr ciudadanos de bien, que puedan servir a su Patria. Está en las actitudes y aptitudes de los maestros, estimular, fomentar el arte musical, dibujo, pintura, desarrollar habilidades y conocimientos científicos y tecnológicos.

El nuevo modelo educativo fue planteado por la organización sindical del magisterio, en diferentes eventos pedagógicos y congresos educativos, proyectando formar bachilleres técnico-humanísticos.

Si se tiene dificultades, en el proceso educativo, es propio de la imposición de valores ajenos a nuestra realidad, que hoy denominan colonización, imponer en forma vertical sin escuchar a los maestros de base también es colonialismo, la arrogancia de las autoridades administrativas también es mentalidad colonial, sin respetar los derechos profesionales de los maestros.

La formación de los maestros debe ser continua, base de desarrollo, en el proceso de aprendizaje, contar con una buena metodología pedagógica para mejorar la educación, hacer que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades, ya sea en la ciudad o del campo, relacionado con su contexto social y cultural, con la participación de los padres de familia y la comunidad.

Las autoridades del ministerio de Educación deben respetar la carrera profesional, sus méritos, experiencia de los maestros, apoyándoles en el fortalecimiento permanente de los docentes, para elevar el nivel de formación de los estudiantes, niños, niñas, adolescentes, juventud, con una orientación social, económica de carácter productivo y cuidado del medio ambiente, expresando los conocimientos de los pueblos indígena originario campesinos, relacionado con el conocimiento universal.

La sociedad debe valorar la vida ejemplar, el rol fundamental que cumplen los maestros, para el desarrollo social y económico de nuestro país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El maestro transforma la Educación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 16
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 43 invitados en línea