Inicio
Domingo 20 de marzo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de marzo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El legado del escultor Víctor Hugo Barrenechea


El Monumento al Minero es una obra de Víctor Hugo Barrenechea
El escultor Víctor Hugo Barrenechea, quien falleció el reciente 15 de marzo dejó un gran legado cultural con sus diferentes obras elaboradas en metal, madera y mármol, que actualmente se exponen en distintas plazas y avenidas del país.

Demetrio Sánchez, amigo de Barrenechea lo recuerda como un gran maestro de la escultura que logró plasmar diferentes monumentos que representan a personajes que son parte de la historia de Bolivia.

Señaló que de acuerdo a lo que se conoce falleció por su avanzada edad, pero dejó varias obras, la mayoría se expone en La Paz, pero también en Oruro elaboró el Monumento al Minero por ejemplo que se encuentra en la Plaza del Folklore en inmediaciones del Santuario del Socavón, también hizo el busto de Eduardo Abaroa que se expone en el parque del mismo nombre, y el monumento del ex presidente Germán Busch.

El 2014 este escultor que nació en Sucre en 1929, fue reconocido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, por sus seis décadas de la trayectoria como un destacado escultor.

Es reconocido como un referente de las artes plásticas en Bolivia, por los trabajos que elaboró fundiendo el metal para dar lugar a distintas figuras, este trabajo fue la mayor pasión de su vida.

Su formación artística la hizo en la academia "Zacarías Benavides" que se encuentra en su ciudad natal, y en la Escuela de Cerámica y Escultura con sede en Cochabamba.

Después de la revolución de 1952, empezó a crear diversas obras monumentales relacionadas a obreros y mineros, es autor del Monumento al Minero en Siglo XX, Catavi, y de igual forma en Oruro esculpió seis figuras de mineros incluyendo por primera vez la figura de la "palliri", esto se encuentra frente al Santuario del Socavón.

Son varios los trabajos que se destacan entre ellos: la escultura ecuestre del Libertador Simón Bolívar realizada en Caracas, cuyas réplicas se encuentran en Cumaná, en Quebec y San Francisco, el monumento dedicado a Juan Azurduy de Padilla en Sucre, Vicenta Juariste Eguino en La Paz, los Defensores de la Columna Porvenir de la Guerra del Acre en Cobija, y Moto Méndez en Tarija, entre otras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El legado del escultor Víctor Hugo Barrenechea

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea