Inicio
Viernes 24 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 24 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El lago Poopó requiere de un plan de contingencia a corto plazo


Nivel de agua del lago Poopó disminuye
El docente investigador de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Felipe Coronado, manifestó que el lago Poopó requiere de un plan de contingencia a corto plazo, puesto que el desastre ambiental ocurrido en noviembre de la pasada gestión, donde murieron miles de peces, es una alerta que indica que se deben efectuar acciones inmediatas para salvar al lago.

Mencionó que si bien es importante llevar adelante la remediación del lago Poopó que demorará años, es necesario tener un plan de contingencia a corto plazo para poder ayudar al lago de forma rápida.

Aseveró que la desgracia ambiental ocurrida en noviembre marca un evento muy lamentable para reflexionar en torno a las necesidades de las comunidades, y a los factores que provocaron dicho desastre, que principalmente se debió a la contaminación y el cambio climático.

Explicó que en las jornadas académicas sobre el lago Poopó que se desarrolló en días precedentes, se pudo identificar que existen aportes interesantes, estudios que se hicieron para la remediación del lago Poopó, pero que lamentablemente solo se quedaron en estudios y no se aplicaron.

Por ejemplo cuestionó al Programa Cuenca Poopó de la Gobernación que tuvo 14 millones de euros para invertir en cinco años, pero no realizó proyectos macro que remedien la situación del lago Poopó, tal vez porque la Gobernación no estaba preparada para llevar adelante este programa. Ahora se planea un plan director, pero para que se ejecute depende de la voluntad política.

Sostuvo que a pesar de existir una declaración de emergencia en el lago Poopó, por lo ocurrido en la pasada gestión, pasa lo mismo que con Huanuni que bajo un decreto se declaró emergencia ambiental a la subcuenca, pero a la fecha la contaminación persiste.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El lago Poopó requiere de un plan de contingencia a corto plazo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea