Inicio
Miércoles 11 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2017
La Paz, 10 (ANF/LA PATRIA), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El lago Poopó vuelve a lucir con agua


Bofedales cercanos al lago Poopó otra vez con agua /FACEBOOK
Las recientes lluvias que se registraron en el altiplano boliviano de manera intensa ayudaron a recuperar parte de la antigua imagen del lago Poopó, con agua.

La información fue dada a conocer por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien en las recientes horas publicó un par de imágenes áreas del nuevo panorama del lago Poopó de Oruro.

"Lago Poopó otra vez con agua", celebró la autoridad gubernamental. Sin embargo, todavía no se conoce qué porcentaje de la superficie del lago se recuperó por las precipitaciones pluviales.

El año 2015, LA PATRIA hizo un seguimiento constante a la situación crítica que en ese momento sufría el lago Poopó y la afectación a los habitantes de las comunidades aledañas, quienes con lágrimas explicaban la pérdida de su principal ingreso económico, la pesca, una fuente de vida para ese sector orureño, ya que cabe recordar que el lago Poopó, históricamente ha sido el recurso pesquero más importante de Bolivia, puesto que en la década de los 80 y 90 del siglo pasado, se estimaba que su producción pesquera llegaba a 2.500 a 3.600 toneladas métricas de pescado por año.

Pero fue el 12 de diciembre cuando este medio difundió la noticia respecto a la desaparición de ese espacio lacustre y la información adquirió impacto internacional, tanto por las fotografías respecto al panorama desolador en el lugar como también por el video que se socializó a través del YouTube, y luego de eso las autoridades departamentales lo declararon zona de desastre natural, al que en su momento era el segundo lago más grande de Bolivia, después del Titicaca.

El fenómeno natural no sólo afectó a 22 municipios y las 24 cooperativas pesqueras, sino también a la cultura milenaria Uru, considerada una de las más antiguas del país, por consiguiente podría desaparecer a consecuencia de la sequía del lago, según la visión de instituciones ambientalistas.

"Existe una cultura milenaria como son los Urus y esta sequía está amenazando con hacer desaparecer esta cultura porque ellos eran totalmente dependientes del lago, pescaban, cazaban y prácticamente recolectaban todos los frutos que el lago daba a esta cultura", manifestó en su momento, el asesor legal del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Clemente Paco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El lago Poopó vuelve a lucir con agua

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea