Inicio
Domingo 22 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 22 de enero de 2017
Erbil (Irak), 21 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Kurdistán, el malogrado paraíso de las minorías que huyeron del EI

•  Francesca Cicardi

La región autónoma del Kurdistán ha acogido a las minorías étnicas y religiosas que huyeron del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak en 2014, pero dos años y medio después estos desplazados no han encontrado el hogar ni el futuro que esperaban en estas tierras.

"La guerra contra el EI ha deformado las identidades de las minorías", aseguró hoy (ayer) a Efe Hoshyar Malo, director de la ONG Kurdish Human Rights Watch en su despacho de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

A algunas de ellas, como los yazidíes y los kakaia, se les ha impuesto la identidad kurda para que sean aceptadas, según Malo, quien dijo que tampoco se les da espacio para que practiquen sus creencias religiosas en la región, de mayoría musulmana suní.

Los yazidíes, que profesan una religión basada en el zoroastrismo, son "ciudadanos de segunda categoría" en el Kurdistán, donde la mayoría de ellos está en campos de refugiados, tras huir en 2014 de la vecina área de Sinyar, cuna de esta pequeña comunidad.

"Para esas personas es muy difícil regresar a sus tierras porque sus casas han sido atacadas, así como sus mujeres y hermanas", detalló Malo, en referencia a la brutal persecución que sufrieron a manos de los yihadistas, que han matado a entre 2.000 y 5.500 yazidíes y ha secuestrado a otros miles, según datos de la ONU.

A principios de enero, las autoridades kurdas cerraron la oficina de Yazda, una destacada ONG que asiste a la comunidad yazidí en Duhuk, en el norte del Kurdistán, donde se concentran los desplazados de esta minoría.

Esta semana, la organización anunció que retomaba su actividad y explicó que la clausura se debió a "un malentendido", según un comunicado, pero la ONG internacional Human Rights Watch ha denunciado políticas discriminatorias hacía los yazidíes por parte del gobierno kurdo.

En el caso de los cristianos, unos 120.000 llegaron al Kurdistán en 2014 y ahora quedan cerca de la mitad porque han ido abandonando Irak hacia otros países árabes y rumbo a Europa, América del Norte y Australia, donde se les ofrece asilo, indicó a Efe el padre Rony Salim, de la iglesia de Martshimuni en Erbil.

Ubicada en el barrio cristiano de Ainkaua, la parroquia apoya y acoge a desplazados de las localidades de mayoría cristiana que fueron arrasadas por el EI en verano de 2014 en la provincia de Nínive, fronteriza con el Kurdistán.

El propio padre Salim es originario de Al Hamdaniya, o Karakush en arameo, donde se encontraba la sede de la Iglesia Asiria de Irak y que actualmente está destruida, después de dos años y medio en manos del EI y tras los recientes combates para expulsar a los extremistas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Kurdistán, el malogrado paraíso de las minorías que huyeron del EI

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 157 invitados en línea