Inicio
Viernes 13 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 13 de junio de 2014
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
ENFOQUE:

El interés político de cooperativistas


El panorama se aclara en las relaciones que sostienen los cooperativistas mineros con el Gobierno. Está visto que nada es gratis, no hay concesiones sin retribuciones, los apoyos cobran factura y los votos valen plat

Los cooperativistas mineros expresaron con absoluta franqueza su deseo de incorporar por lo menos nueve parlamentarios a la nueva estructura legislativa del partido oficialista el MAS, en las próximas elecciones.

La información corresponde al senador (masista) Andrés Villca, quien hizo saber que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras se reunirá muy pronto en una asamblea nacional, en la que se presentarán y nominarán a los candidatos del sector. Cada federación departamental seleccionará entre sus dirigentes a los postulantes a nueve curules en la Asamblea Legislativa, entre senadores y diputados, de tal suerte que esa nómina será presentada al candidato a Presidente Evo Morales, quien definirá la nómina cooperativista.

Se explicó que los postulantes deben ser connotados dirigentes de la minería cooperativizada, haber ocupado cargos ejecutivos en la conducción de sus organismos departamentales demostrando capacidad y lealtad para encarar el reto de asumir responsabilidades legislativas.

De todos modos sea cual fuese el método de selección de los candidatos de las cooperativas mineras, lo que se revela de manera oficial, aunque no es ninguna novedad, es el hecho de que los compromisos políticamente contraídos conllevan responsabilidades de cumplimiento para quienes los asumen en la perspectiva de lograr beneficios institucionales, pero sobre todo personales, respondiendo a las normativas partidarias y al enfoque de la línea ya trazada para un nuevo periodo gubernamental.

Todos los avances que se han hecho desde el frente oficial con el sector de las cooperativas mineras es la muestra del interés político en un sector que ha crecido descomunalmente y aprovecha ese peso para convertirlo en votos y estos en curules…es el apoyo que cobra factura.

No hace mucho el exdirigente minero, exparlamentario e ideólogo del MAS, Filemón Escóbar, en una entrevista concedida a un matutino de circulación nacional se refirió al tema político y definió la existencia de dos oligarquías reinantes en el ámbito oficial, "la de los cocaleros y de los cooperativistas mineros" afirmó, señalando justamente los compromisos existentes entre el Gobierno y esos grupos, considerados de poder y como se ve exigentes en la retribución al apoyo que detentan en cantidad de votos, específicamente.

Los analistas políticos ya expresan sus puntos de vista y algunos no dudan en señalar que "la factura" la sale cara al Gobierno, así sea del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", pues se trata de medidas que deben cumplirse para satisfacer la expectativa de sus socios, con los obsequios indisimulados pero millonarios, cien volquetas modernas cero kilómetros por un valor de 8 millones de dólares.

Las cosas están delineadas en esa dirección, los apoyos cuestan, los favores se pagan y los que cobran saben el valor de este tipo de transacciones, más allá de intereses que tengan que ver con el sector al que pertenecen.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El interés político de cooperativistas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder

Hazte fan de La Patria
      Hay 169 invitados en línea