Inicio
Miércoles 22 de agosto de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ago 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de agosto de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De 206 casos registrados en la DIO

El interés económico es el principal factor de violencia contra ancianos


Ancianos deben ser atendidos por sus familiares con cariño.
De un total de 206 casos de violencia registrados en contra de los adultos mayores en la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), algo más del 55 por ciento (%) son del tipo económico, donde los familiares más cercanos, entre hijos y sobrinos son los que vulneran sus derechos.

"Se ha visto un mayor porcentaje de casos por violencia económica, los adultos mayores en muchos casos denuncian que lo poco que reciben (de sus renta o bonos) los familiares les exigen que entreguen este dinero, tampoco quieren cubrir sus gastos médicos, este problema es latente y lamentablemente está subiendo progresivamente", señaló la responsable de la DIO, Tatiana Moroco.

Asimismo, indicó que otro tipo de violencia que se presenta con mayor frecuencia es el abandono a los ancianos, tanto en sus hogares como en las calles, por lo que se realizan actividades de prevención junto a los integrantes de las asociaciones de este grupo poblacional.

"Los adultos mayores tienen todo el derecho de ser respetados, tener una vida digna, contar con un buen cuidado y resguardo, las leyes los amparan, las familias deben pasarles una asistencia familiar cuando no pueden cuidarlos", explicó.

AGASAJO

Conmemorando el 26 de agosto, Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad, trabajadores de la DIO realizarán una serie de actividades hoy en el salón de Desarrollo Económico del GAMO a partir de las 09:00 horas. Se espera contar con por lo menos 200 participantes.

En el acto se desarrollarán presentaciones musicales y de danza, asimismo se contará con la participación de miembros de la Policía con el equipo de canes amaestrados. "Están invitadas todas las personas adultas mayores, vamos a realizar un pequeño homenaje donde los funcionarios de la DIO realizarán varios números, el objetivo es resaltarlos a ellos y hacerles saber que son muy valiosos para nosotros y para todo el municipio", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El interés económico es el principal factor de violencia contra ancianos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 197 invitados en línea