Inicio
Lunes 4 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 4 de mayo de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
LA PALABRA ENCARNADA

El Hospital se nos muere, está en coma…

•  Jorge Lazzo Valera

La crítica situación del Hospital General "San Juan de Dios" de Oruro genera extrema preocupación en la población, puesto que antes asistía al menos a una consulta en cualquiera de los 20 servicios de especialidades, recibía tratamiento y hasta se sometía a una cirugía con mínimas normas de seguridad que ahora se restringen por el riesgo que se corre con el vetusto edificio que se cae a pedazos.

La crisis en el hospital llegó al límite y se puede asegurar -en términos clínicos- que ingresó en coma y se nos muere… por la ausencia de una decisión efectiva de las autoridades del sector salud y la propia Prefectura y actual Gobernación que no atendieron oportunamente reclamos que se quedaron en un cesto de papeles desechados cuando se planteó al Municipio la urgente necesidad de remodelar y hasta la imprescindible urgencia de construir un "moderno hospital de tercer nivel".

El hospital está en terapia intensiva, pero no hay "médico intensivista" que corra el riesgo de asumir la responsabilidad de mantener en este estado crítico al nosocomio que requiere una inmediata intervención quirúrgica que practique un equipo de médicos especialistas, para extirpar el cáncer de la desidia, el conformismo, el desinterés, nomeimportismo y hasta la apatía que caracteriza a las autoridades responsables de mantener los servicios de salud y dotar de la infraestructura y el equipamiento adecuado, así como la provisión de insumos y medicamentos.

La actitud negligente de las autoridades regionales es censurable y hasta causa malestar al conocer que sus pares de Santa Cruz, consiguieron en corto tiempo de una década construir diez hospitales de segundo nivel, sólo para el Plan Tres Mil, de la capital oriental que tiene una población estimada en 350.000 habitantes. Esa es clara muestra que cuando hay decisión, coordinación y se tiene una auténtica vocación de servicio se puede avanzar, más todavía si la infraestructura del viejo hospital data de la primera década de 1800 y la nueva construcción de 1906, cuando se completó su paulatino equipamiento y hasta los medicamentos fueron traídos del exterior del país.

Varias autoridades del sector salud que pasaron por estos servicios, muchas veces actuaron como el "perro del hortelano", como se dice en la jerga popular, sin hacer nada ni dejar hacer, con un saldo negativo frente a la apremiante necesidad de una población estimada en medio millón de habitantes que tiene la ciudad de Oruro y ante la impotencia de algo más de medio millar de trabajadores en la salud, entre médicos, enfermeras y asistentes que claman, exigen y piden hasta el cansancio una solución pronta, responsable y efectiva para sacar del coma inducido al Hospital General "San Juan de Dios".

Este recinto sanitario atesora en sus entrañas la rica historia de más de dos siglos de la vida de los orureños que por alguna causa llegaron a este centro asistencial, donde todavía se mantiene como un hecho poco común que los pacientes tengan que cruzar por el patio para ingresar y salir de quirófano a las salas de especialidad, algo que no se pudo resolver.

A la fecha el viejo hospital, único considerado de tercer nivel en Oruro que se considera como referente a nivel regional, trabaja con mínima capacidad que no alcanza al 30% de los servicios que debe prestar, lo que supone que hay serias falencias para atender las 20 especialidades, como ginecología, gastroenterología, medicina interna, traumatología, cirugía maxilofacial, nefrología, psiquiatría, neonatología, hematóloga, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, neumología, urología, neurología, descartando la oncología y endocrinología, por no tener médicos especialistas.

La atención en algunos servicios resulta improvisada, porque hasta la exalcaldesa del Municipio de Oruro denunció que por ejemplo se suspendió la atención de imagenología y tomografía, teniendo solamente servicios de ecografía y rayos X. Estos servicios públicos podrían ayudar a la población por su bajo costo, empero si no funcionan no sirven de nada.

Ojalá las autoridades asuman responsablemente su trabajo y puedan encontrar a la brevedad posible una salida a este grave problema, porque lo contrario obligará a cerrar los servicios y declarar la muerte clínica del Hospital "San Juan de Dios" de Oruro.



(*) Periodista

lapalabraencarnada@bolivia.com

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Hospital se nos muere, está en coma…

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 250 invitados en línea