Inicio
Lunes 3 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de noviembre de 2014, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Hombre

•  Edson Erick Arce Quispe

Es indudable que la tecnología ha alcanzado parámetros casi inimaginables. Por ejemplo, en medicina, permite intervenciones quirúrgicas que sólo una década atrás habrían sido casi imposibles de practicarlas. En fin, en todos los campos, el adelanto tecnológico va superando día a día las barreras que fueron consideradas infranqueables.

Pero ¿quién logra que la tecnología supere a la tecnología? ¿Quién posee la virtud de manipular aparatos que a veces requieren de una capacidad supranormal? ¿Cuál es el ser capaz de conseguir logros a favor de su especie, así como inventar lo incomprensible para destruirla? Indudablemente: El Hombre.

El Hombre, ese ser incomprensible, capaz de donar un órgano de su cuerpo a favor de su semejante, así como buscar los órganos vitales e introducir el puñal asesino, el ser que se conmueve del maltrato a los animales, pero que sin embargo maltrata, humilla, ofende y mata a sus congéneres. El Hombre, el ser que posee dos manos para acariciar; pero también para matar, una boca de la que brotan los versos más bellos y sublimes, como también las palabras más torpes. El Hombre, el ser que odia, aborrece, miente, calumnia y mata, también quiere, ama, llora, se arrepiente y recapacita. ¿Habrá otro ser como este? Sin duda que no, por ello, "el Hombre, lobo del Hombre" arranca sublimes notas del violín, pinta cuadros hermosos, esculpe bellos monumentos, escribe inolvidables obras y sobre todo, habla de amor.

Sin embargo, el hombre, ese ser que ha sido el artífice de los adelantos a que hice referencia, tiene que ser consciente que las maravillas descubiertas pueden ser también la amenaza para su sobrevivencia. La energía atómica, mal utilizada, tiene la capacidad de aniquilar no solo su especie, sino a cuanto ser vivo esté sobre la faz de la tierra.

El Hombre que se debate en una decadencia moral, busca refugios artificiales como la droga, el alcohol, la prostitución y otros, que a la vez desencadenan en factores negativos como la violencia, la mentira, el egoísmo y un cúmulo de defectos, que si bien no son típicos del siglo presente, se han hecho tan comunes al extremo de ser parte de él.

La aparición de infinidad de religiones, no es otra cosa que el producto de la disconformidad y el temor del Hombre, que busca instintivamente mayores y mejores refugios, frente a las amenazas de la naturaleza y la de su autodestrucción.

Sin embargo, el Hombre, morador transitorio de la maravilla del universo, pequeño prisionero del tiempo y del espacio, no muere jamás. Su cuerpo como materia, es cubierto por tierra y sepultado en el olvido, pero su energía permanece en la eternidad.

Sea lo que sea, el Hombre es grande y es más grande cuando abraza, perdona, olvida rencores y pese a lo que fuere, dobla las rodillas ante Dios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Hombre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 89 invitados en línea