Inicio
Domingo 18 de noviembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Nov 2012:

Domingo, 18 de noviembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Himno Nacional de Bolivia fue escuchado por primera vez el 18 de noviembre de 1845


Estudiantes entonando el Himno Nacional de Bolivia (jornadanet.com)
El Himno Nacional de Bolivia fue escuchado por primera vez el 18 de noviembre de 1845, en la ciudad de La Paz frente al Palacio Quemado, ante una multitud que se encontraba presente en esa fecha, se hicieron los honores correspondientes para entonar las sagradas notas de esa canción patriótica.

Recordando esta fecha histórica, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro realizará el homenaje correspondiente, interpretando las cuatro partes del Himno Nacional, frente al edificio de la Gobernación a las 11:30 horas de hoy.

Los autores fueron Leopoldo Benedetto Vincenti y José Ignacio de Sanginés, quienes pusieron en cada estrofa el fervor de los bolivianos y la lucha incansable por la libertad.

Para interpretar por primera vez el Himno Nacional participaron noventa músicos, con instrumentos de las bandas militares de los batallones, Quinto, Sexto y Octavo, que fueron los que dieron ritmo a la primera entonación del Himno a Bolivia.

El día elegido para presentar el himno fue cuando se celebraba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi, en cuya conmemoración, además de dar a conocer el himno, se inauguró el Teatro Municipal de La Paz.

Aquel día, frente a ese teatro se congregaron cientos de personas, el héroe de la batalla y entonces presidente de la República, José Ballivián, además de otros políticos, quienes escucharon de los labios de uno de los autores la explicación del porqué de la letra de la canción patriótica, la cual fue interpretada a ocho voces, con una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti, el otro autor del himno.

La letra del Himno Nacional es un canto solemne en honor a Bolivia, trata sobre los hechos heroicos y recuerda los enormes sacrificios que costó la independencia y la libertad de la Patria.

En la batalla de Ingavi, el Ejército de Bolivia, al mando del General José Ballivián, derrotó a las tropas peruanas dirigidas por Agustín Gamarra, quien pretendía desintegrar esta nueva república.

En el gobierno del General Manuel Isidoro Belzú se oficializó el Himno Nacional mediante un Decreto Supremo y se lo mandó a imprimir para que fuese distribuido a las escuelas del país, a fin de que todos y cada uno de los habitantes de esta tierra lo conozcan, entonen con fervor cívico y lo respeten como símbolo patrio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Himno Nacional de Bolivia fue escuchado por primera vez el 18 de noviembre de 1845

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 94 invitados en línea