Inicio
Miércoles 4 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de julio de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El grave problema de minas ocupadas

•  Por: Armando Mariaca V.

La minería, aún por mucho tiempo, será la principal actividad productiva del país y como medio de vida y seguridad para miles de familias que, no obstante los desastres causados por la nacionalización efectuada el año 1952, ha persistido sea en forma de explotación directa por parte de Comibol o mediante arrendamiento a la minería mediana o la formación de cooperativas; se han cerrado muchas cuya producción era mínima y hasta con cuadros totalmente agotados. Los precios internacionales de los minerales han tenido influencia decisiva para que la minería se debilite y su producción sea cada vez más baja.

En los últimos años –tiempo de bonanza para los hidrocarburos, minerales y materias primas exportables– la economía se vio fortalecida por los ingresos extraordinarios que significaron para los países y muy especialmente para los productores pobres y subdesarrollados; pero, lamentablemente en nuestro país no se aprovechó esa situación coyuntural en que había que triplicar la producción y lograr mayores beneficios; al contrario, ha sido tiempo del cierre forzoso de muchos yacimientos mineralógicos, del asalto a la propiedad privada por parte de quienes tuvieron vocación de adueñarse de lo ajeno.

Lo más grave es que durante los últimos seis años, el asalto y apropiación de minas ha sido más que corriente y muchos propietarios se han visto obligados a abandonar las concesiones que tenían y ver que los mineros interesados exploten por su cuenta los yacimientos, lamentándose, en todo caso, que se perdió mucho de la dirección técnica, la planificación necesaria, el estudio y trabajo en nuevos cuadros para cuantificar la cantidad de mineral existente y, además, sin tomarse en cuenta elementos de juicio que podían ayudar a mejorar la calidad y cantidad de la producción.

Las incertidumbres creadas con la apropiación de minas ha tenido el factor multiplicador de que ninguna de las partes quedó tranquila porque los unos, los propietarios, por reclamos que formulen, no han encontrado eco en las autoridades para la devolución de las propiedades y tampoco los mineros se mostraron dispuestos a devolver lo que consideraron era de su propiedad; por otra parte, los nuevos "dueños" tampoco han tenido tranquilidad para la explotación porque trabajaron con el temor de que en algún momento pueda caer sobre ellos el peso de las leyes, conforme debía ser por la apropiación indebida. Ambos factores fueron decisivos para que el trabajo no sea debidamente planificado, disminuya la producción, las expectativas de mejoras salariales sean mínimas hasta tener "cuadros ciertos de la situación legal de las propiedades afectadas".

El Gobierno, pese a todos los trámites y reclamos, tampoco pudo o no quiso cumplir su parte de obligar a la devolución de lo afectado y se ha creado un ambiente de permanente desconfianza que se convirtió en semillero para que en cualquier momento surjan conflictos sea con parte del cooperativismo o con los mineros que consiguieron apropiarse de lo ajeno. En cualquier caso, son las autoridades de Gobierno las que tendrían que poner freno a este tipo de abusos y los mineros, por su propia seguridad y tranquilidad, detectar nuevas posibles áreas de minerales, realizar los trámites legales y formar empresas pequeñas que exploten nuevos yacimientos que el mercado, siempre necesitado, seguramente absorberá la producción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El grave problema de minas ocupadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 12 invitados en línea