Inicio
Viernes 11 de diciembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 11 de diciembre de 2015, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

El gran problema de los salarios y aguinaldos en la minería estatal


Sólo Colquiri y la metalúrgica de Vinto podrán pagar aguinaldos
Las condiciones operables en la minería estatal no han mejorado sustancialmente en el último tiempo, aunque el problema se presenta con diferente magnitud en las dos principales productoras de estaño. El caso de Colquiri con poco más de 1.200 trabajadores efectivos le permite a su administración cumplir con el pago de los salarios, que también están en los márgenes aceptables, se pagará el aguinaldo de ley y hasta se menciona que posiblemente se cancele el segundo, aunque se producirá un desfase en la economía de esa empresa con esa doble obligación.

La situación es realmente compleja en el caso de Huanuni que mantiene sus operaciones, pero sin generar utilidades desde hace varios meses, acumulando una pérdida que puede convertirse en un gravísimo problema si no se encuentra un modo de salvar esa crisis que ahora se salva utilizando los dineros que paga con retraso la Metalúrgica de Vinto y que en poco tiempo más estará al día y tales recursos dejarán de ser el apoyo salarial de Huanuni que mantiene a 4.000 trabajadores con una escala salarial variable que fluctúa entre Bs. 30.000 algunos sueldos menores de 18.000, los hay de 10.000 y 8.500, considerándose un mínimo de Bs. 3.000 para empleados de exterior mina.

La empresa ha invitado a muchos trabajadores acogerse a la jubilación, pues se encuentran en el límite de edad para pasar al sector pasivo, muchos aprovecharán la situación, sin embargo, no todos están de acuerdo en dejar de lado algunas otras ventajas que obtienen manteniéndose como mineros activos.

En lo que corresponde al aguinaldo regular, se hará un esfuerzo para cubrir dicha obligación, pero se da por descartada la posibilidad de un doble aguinaldo, pues directamente no hay recursos para tal obligación…salvo, dicen, que el Estado de algún modo financie los fondos requeridos, aunque los mismos pasarán a sumarse a las grandes deudas acumuladas que ya tiene Huanuni.

Aunque sin detalle oficial, se sabe que en otras minas del Estado de menor rentabilidad, se pagan sueldos, posiblemente se pague un aguinaldo, pero los mineros son conscientes de que no podrán exigir doble aguinaldo. La realidad es que a fin de año para las empresas regularmente la obligación es cubrir dos sueldos, el regular de diciembre y el aguinaldo, ahora tendría que pensarse en un tercer sueldo que ya está fuera de cualquier expectativa.

En el caso de las empresas metalúrgicas se da una situación parecida, la Metalúrgica de Vinto dispondrá de los recursos necesarios para salvar todas sus obligaciones, eso incluye hasta el segundo aguinaldo. En Karachipampa otro es el cantar, las dificultades técnicas representan obligaciones extras, aparte de que no se incrementó la producción y venta de lingotes de plomo y plata, por lo mismo sus recursos son limitados y también el segundo aguinaldo es utopía.

De manera oficial en fuentes del Ministerio de Minería, no se dice nada de la situación del proyecto del litio, aunque de manera administrativa, se entiende que la Gerencia de Recursos Evaporíticos, programó las obligaciones sociales de toda la gestión, puede ser con segundo aguinaldo.

En el Mutún, recientemente sus dirigentes estuvieron reclamando salarios devengados y se habló de gestionar un apoyo extraordinario para cubrir aguinaldos de casi un centenar de funcionarios, el problema seguramente será compensado, aunque los observadores señalan que la carga del aguinaldo extraordinario, produce serios problemas económicos.

Hay un drama vigente, no se presentan alternativas concretas para mejorar la cuestión de precios, la gestión está en su fase final y su balance será con cifras rojas, empero para el año próximo se habla de importantes financiamientos para impulsar la minería y metalurgia del país. Para los trabajadores asalariados del sector estatal, la esperanza es lo último que se pierde.

Medios, PM.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El gran problema de los salarios y aguinaldos en la minería estatal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 173 invitados en línea