Inicio
Jueves 10 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 10 de septiembre de 2009
La Paz, 09,, LA PATRIA.- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Gobierno ofrece más bonos y aeropuertos en plena campaña

El presidente Evo Morales, que según el senador Ricardo Díaz está en campaña desde que juró a la Primera Magistratura en enero de 2006, ha comenzado a presentar una serie de ofertas que pueden calificarse como redes para captar los caudales de votos que necesita para su reelección en las urnas el 6 de diciembre.

Después de haber anunciado la construcción y lanzamiento de un satélite de comunicaciones con tecnología china, ayer el gobierno adelantó que pagará el Bono Juancito Pinto incluso a los estudiantes de secundaria y que construirá aeropuertos en todo el país para fomentar el turismo.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, fue el encargado de anunciar que por mandato presidencial su despacho y el Ministerio de Finanzas Económicas analiza ampliar el bono Juancito Pinto, que destina recursos a niños y niñas de primero a octavo de primaria, al nivel inicial o a secundaria como incentivo a la permanencia en las unidades educativas, según la gubernamental ABI.

"El presidente, Evo Morales, nos ha encargado que hagamos el estudio respectivo para proyectar el bono a partir del próximo año ya sea en términos de secundaria o al nivel inicial", dijo.

Luego anticipó que su despacho analiza "la cantidad de estudiantes a los que se beneficiaría y cuáles serían los mecanismos".

Aguilar explicó que el gobierno no pagó el bono desde el ciclo inicial debido a que la Ley 1565 de la Reforma Educativa establece que ese nivel no es obligatorio porque no se considera parte del sistema educativo.

"Por ello es que no se canceló al nivel inicial, no por una decisión del gobierno al contrario hay una voluntad de ampliar a todos los sectores que pudieran necesitar de estos recursos para incentivar los estudios", dijo.

PRIMARIA

"En el caso de primaria, los estudios son obligatorios y si adquiere el deber de cancelar el Bono Juancito Pinto", explicó el Ministro.

El Bono Juancito Pinto comenzó a pagarse el año 2006, mediante decreto supremo, para disminuir las tasas de inasistencia y abandono escolar a fin de cumplir con los Objetivos del Milenio.

El monto del bono alcanza a 200 Bolivianos y beneficia a los niños y niñas escolares de primero a octavo de primaria, así como alumnos de educación especial y de educación juvenil alternativa.

Según datos oficiales, el promedio de deserción escolar por la aplicación del bono Juancito Pinto se redujo de 5 al 3,9 por ciento lo que demuestra que está cumpliendo el objetivo de evitar la deserción escolar.

AEROPUERTOS

Pero las ofertas no terminan ahí. El presidente Morales anunció ayer la construcción de una serie de aeropuertos internacionales y nacionales para incentivar el turismo interno y externo para impulsar los polos de desarrollo del país en una política de Estado a largo plazo.

"Yo no sabía que había sido tan importante el tema del turismo, que es otra fuente de ingreso para Bolivia pero hay que dotarle de cierta infraestructura", dijo el Primer Mandatario a tiempo de calificar a los aeropuertos internacionales como "polos de desarrollo".

Morales se refirió de esta manera al impulso que quiere dar desde el gobierno al turismo interno y externo en el acto de entrega de 10 vehículos y dos avionetas a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

"La semana pasada con el Ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, cuando nos planteamos un programa para 50 años, sobre los sectores que hay que fomentar para generar divisas, vimos que uno es el turismo", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Gobierno ofrece más bonos y aeropuertos en plena campaña

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea