Inicio
Viernes 5 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de agosto de 2011
La Paz, 04, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Aunque crédito brasileño está asegurado

El Gobierno no cumplió con la "consulta previa" antes de construir vía por el Tipnis


García confirma financiamiento para controvertida carretera
El Gobierno no cumplió con el mandato constitucional de "consulta previa" a los pueblos indígenas antes de realizar cualquier proyecto que afecte la forma de vida de los pueblos del reservorio conocido como Territorio Indígena del Parque Nacional Isidoro Sécure (Tipnis).

El hecho fue revelado ayer al confirmarse a través del vicepresidente, Álvaro García Linera, que el crédito aprobado por Brasil para la construcción de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), a través del reservorio, está asegurado.

Dijo que el financiamiento para esa vía "fue aprobado por ambos Gobiernos tras la realización de los estudios técnicos correspondientes".

El artículo 30 de derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, de la Constitución Política del Estado, en su inciso 15 establece que los indígenas tienen derecho a "ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles".

"En este marco, se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan".

El inciso 16 del mismo artículo establece el derecho "a la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en sus territorios".

La carretera tendrá una longitud estimada en 306 kilómetros y su construcción demandará una inversión de 415 millones de dólares, de los que 332 millones provienen de un crédito blando otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Brasil, según información oficial.

García Linera enfatizó ayer que ya están definidos los tramos 1 y 3 con las respectivas licencias ambientales.

"Solamente falta definir el tramo 2, cuya ruta aún no fue acordada", dijo el segundo mandatario al mencionar que el Gobierno dialogará con las dirigencias de los pueblos indígenas y con las propias poblaciones.

"Una vez que se hayan cumplido con los procedimientos internos, Bolivia solicitará a Brasil el correspondiente desembolso para la construcción del tramo 2", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Gobierno no cumplió con la "consulta previa" antes de construir vía por el Tipnis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 8 invitados en línea