Inicio
Viernes 5 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Mar 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 5 de marzo de 2010
La Paz, 04, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se anuncia aprobación de una Ley de Seguridad Vial

El Gobierno le dobla el brazo al poderoso sector del transporte

•  Choferes que sean sorprendidos en estado de ebriedad, conduciendo vehículos, perderán su licencia


Dirigentes de los choferes anuncian el fin del paro de transporte y el acuerdo alcanzado
El Gobierno del presidente Evo Morales se adjudicó ayer una victoria política sobre el poderoso sector del autotransporte que firmó un acuerdo ante el debilitamiento acelerado de un paro nacional que provocó el rechazo de la población.

Con medio centenar de detenidos y la imposibilidad de oponerse a un decreto que prohíbe la conducción en estado de ebriedad, de flotas de transporte público, con la consiguiente suspensión del motorizado, los choferes aceptaron ayer un arreglo que reconoce la vigencia de la norma y propone la "reglamentación" de la misma.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa anunció el acercamiento y solución del conflicto.

"Sobre la base de este acuerdo se va a trabajar la reglamentación de este decreto supremo, reconociendo la diversidad del sector, para que sea un paso para la construcción de una política pública de Seguridad Vial y la elaboración de un proyecto de ley de Seguridad Vial que será puesto a consideración de la Asamblea (Legislativa Plurinacional", anunció Llorenti.

RENDICIÓN

Los conductores agremiados aceptaron la plena vigencia del Decreto Supremo Nº 420, cuyo texto provocó el paro de 48 horas.

"No estamos contra el Presidente (Evo Morales), apoyamos al proceso de cambio, pero eso no significa que nos van a someter", dijo después de suspender una huelga de hambre de los dirigentes, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

Aseveró que el Presidente Morales "seguirá teniendo el apoyo del sector, pero no permitiremos que nos sometan ni que nos ofendan", advirtió.

Para cuando el dirigente anunció el acuerdo, las calles de la sede de Gobierno ya estaban repletas de vehículos particulares y de transporte público que circulaban con total normalidad.

Los dirigentes tampoco lograron la liberación de sus afiliados que en la víspera fueron detenidos por atentar contra vehículos particulares.

El ministro Llorenti aclaró que no se negoció la liberación de los acusados y advirtió que será el Ministerio Público que decida la condición de los aprehendidos.

DEFENSA

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo dijo que los conductores se comprometieron a cuidar la vida en las carreteras, participar en la redacción en 30 días de un proyecto de Ley de Seguridad Vial.

"Se hará un debate para hacer una propuesta, la idea es tener una política nacional de seguridad vial", dijo.

Aunque el miércoles las actividades en esta ciudad se paralizaron parcialmente, ayer el ajetreo diario parecía volver a la normalidad. El ministerio de Educación informó que el 95% de las unidades educativas en todo el país trabajaron con normalidad.

"A nivel nacional por lo menos un 95% de las unidades educativas han pasado clases con normalidad, hemos tenido interrupciones en unidades educativas de La Paz y Cochabamba, en las que se han suspendido las clases principalmente en el primer día de paro", informó el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Gobierno le dobla el brazo al poderoso sector del transporte

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 128 invitados en línea