Inicio
Jueves 7 de junio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 Jun 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 7 de junio de 2012
La Paz, 06, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través del "consenso social"

El Gobierno intenta desactivar los conflictos en Colquiri y Mallku Kota


El ministro Virreira hace llamados y propuestas a los mineros para desactivar dos conflictos (Foto APG)
Los pedidos de nacionalización de la mina de Colquiri y reversión de la mina de Mallku Kota han empujado al Gobierno hacia la obligación de asumir medidas urgentes antes de que ambos conflictos deriven en medidas de hecho.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira anunció ayer algunas condiciones y peticiones que buscan desactivar las movilizaciones de los trabajadores del sub-suelo.

Virrerira pidió "consenso social" y definición de "posiciones concretas" de los trabajadores y cooperativistas mineros de Colquiri.

La mina localizada al sur del departamento de La Paz fue sometida a una "toma" por parte de trabajadores cooperativistas que impiden el ingreso de particulares a ese sitio de explotación de estaño.

Virreira dijo ayer haber extremado esfuerzos para que los asociados a la Cooperativa "26 de Febrero" desalojen "voluntariamente" la mina.

El avasallamiento ilegal de ese yacimiento permanece inamovible desde el 30 de mayo. La Mina Colquiri fue arrendada a la empresa Sinchi Wayra, subsidiaria de la suiza Glencore.

El ministro anticipó ayer que la transnacional mostró disposición para entregar a los cooperativistas la veta San Antonio para su explotación horizontal y vertical.

Según la autoridad, los empresarios consideraron además la posibilidad de entregar otras áreas, sin llegar a una "nacionalización" o reversión de acciones, a favor del Estado.

Los cooperativistas calificaron esas concesiones como "insuficientes", según el ministro.

El dignatario anticipó la posibilidad de rescindir el contrato con Sinchi Wayra para que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se haga cargo de su administración, tal como lo solicitó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

"No estamos nacionalizando, no estamos quitando nada", aclaró el ministro a tiempo de hacer notar que el Estado mantiene el derecho de rescindir un contrato con la empresa. "Si es que se diera eso", se trataría "solamente de administración de la mina", aclaró Virreira. "El yacimiento es propiedad del Estado boliviano a través de Comibol", explicó.

El ministro Virreira exigió un "acuerdo común entre partes, un acuerdo social, podríamos señalar, entre el sector cooperativista y el sector asalariado", para luego advertir que el Gobierno ejecutará "hechos concretos" para suspender el avasallamiento a la mina.

MALLKU KOTA

En cuanto a la marcha que busca la reversión del contrato de Mallku Kota, el ministro Virrerira dijo que se reunirá con el sector después de que permitan el "precintado del yacimiento de oro" que supuestamente es explotado ilegalmente.

"Pedimos públicamente a los que están marchando hoy, que previamente nos permitan precintar el yacimiento de oro que están explotando ilegalmente, que el Ministerio Público tome posesión de ese yacimiento para que podamos resguardar los recursos del Estado, esa es una condición como para poder entablar una negociación de los puntos que están señalando", dijo.

"La marcha de por sí está precautelando los intereses de personas que explotan sin control contaminando la zona por lo que les pedimos actuar con responsabilidad", advirtió la autoridad.

La autoridad denunció que la caminata con rumbo a La Paz está integrada por miembros de ayllus aledaños a Mallku Kota como aquellos que se ubican en Pokoata, Llallagua, Uncía y otros de áreas alejadas que no representan a las comunidades del lugar en conflicto.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Gobierno intenta desactivar los conflictos en Colquiri y Mallku Kota

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 131 invitados en línea