Inicio
Sábado 25 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de agosto de 2012
La Paz, 24, LA PATRIA.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
ANF, Página Siete y El Diario

El Gobierno inicia juicio penal contra tres medios por "tergiversar"


El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso confirmó la decisión del Gobierno (Foto APG)
Por primera vez en la historia de la democracia, el Gobierno del Presidente Evo Morales inició un juicio penal contra tres medios de comunicación a los que acusa de haber tergiversado las declaraciones del Primer Mandatario para provocar un enfrentamiento entre las regiones occidental y oriental del país.

El encargado de confirmar la decisión fue el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, un funcionario que intentó explicar la tipificación de los supuestos delitos en una conferencia de prensa desde Palacio Quemado.

En un discurso en la población de Tihuanacu, el 15 de agosto, el Presidente Morales dijo: "En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear".

La agencia ANF entrecomilló la palabra "flojera", que no fue pronunciada por el Primer Mandatario e interpretó: "Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera", ese titular fue reproducido por Página Siete y El Diario.

Las reacciones de sectores políticos opositores de Santa Cruz no se hizo esperar y el jefe de bancada de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado anunció un juicio al Presidente por "discriminación".

El viernes 17, ANF publicó una aclaración en la que admitió que puede incurrir en errores, aunque no de manera premeditada.

TIPO PENAL

Baldivieso dijo que los tres medios de comunicación incurrieron en el tipo penal descrito en el artículo 281 del Código Penal.

Calificó como un "delito de orden público" la difusión de noticias por parte de los tres medios.

"Nosotros hemos presentado una denuncia el 21 de agosto para que las autoridades competentes investiguen acerca de la probable comisión del delito de difusión e incitación al racismo o a la discriminación que se encuentra tipificado en el artículo 281 del Código Penal", dijo el funcionario.

Al "tergiversar" las declaraciones del Presidente, ANF provocó "confrontación y desavenencia" entre los habitantes del oriente y del occidente, según el funcionario.

"Hacemos referencia a los titulares de Pagina 7 en su titular dice que ’Evo acusa de flojos a los habitantes del oriente’ y El Diario dijo que ’Morales opina que el oriental es flojo y le critica por discriminador’", explicó Baldivieso.

El Presidente "en ningún momento" hizo referencia al tema de flojera, por lo que se constató el "un sentido doloso" de los tres medios acusados.

JUICIO PERDIDO

El director del diario El Potosí, Juan José Toro, dijo que el Gobierno abrió un "caso perdido" al iniciar el juicio contra la prensa.

"Con una recurrencia que alimenta cada vez más su imagen autoritaria, el Gobierno se ha rasgado las vestiduras por el efecto de unas declaraciones del Presidente Evo Morales sobre los habitantes del oriente boliviano y anunció un juicio contra uno —no el único— de los medios que las difundió: la Agencia de Noticias Fides (ANF)", anotó Toro.

"Si revisamos los cables que ANF emitió sobre las declaraciones del presidente en torno a la productividad del oriente boliviano ("pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear") no encontraremos párrafo alguno en el que se le calumnie de algo. ¿Por qué entonces el juicio tendría que ser penal?", preguntó el periodista.

"No hay delito porque no hay calumnia y no hay calumnia porque no se acusó al Presidente de cometer delitos", concluyó Toro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Gobierno inicia juicio penal contra tres medios por "tergiversar"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 372 invitados en línea