Inicio
Viernes 12 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 12 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:

El Gobierno explotará litio con reservas del Banco Central


Una vista de trabajos en el salar de Uyuni
Lo que se mencionó en repetidas ocasiones sobre la necesidad de impulsar los proyectos más importantes del país, utilizando para esos fines las reservas que tiene el Estado y que deberían ser invertidas justamente en la explotación de los recursos naturales estratégicos, tal parece que se ha comprendido y en ese sentido de manera oficial el Gobierno anunció que la obtención de litio y la industrialización de ese mineral se efectuará con recursos nacionales que se encuentran en el Banco Central de Bolivia.

La información ampliada señala que el próximo año 2011 ese plan a ejecutarse en los salares de Uyuni y Coipasa, tendrá el respaldo de 120 millones de dólares que serán invertidos en la fase de producción a gran escala del litio boliviano.

Se habla de dos fases para el gigante emprendimiento, una primera que obliga a la utilización de 17 millones de dólares y que será encarada con recursos del TGN, proceso de gestión que ya se halla en operación, mientras que la segunda fase obligará a una inversión de 485 millones de dólares que serán financiados con dineros compartidos entre el TGN y el BCB.

La decisión de llevar adelante "por cuenta propia" la industrialización del litio en Bolivia, hasta la etapa de obtención del carbonato mismo, tendrá respaldo gubernamental dentro la Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos del país.

El plan delineado para el aprovechamiento de los recursos del salar de Uyuni contempla tres fases, una primera que se iniciará el próximo año para producir mensualmente hasta 40 toneladas métricas (TM) de carbonato de litio y 1.000 TM de cloruro de potasio. La según da etapa que se producirá en el mismo periodo contempla la explotación masiva del cloruro hasta fines del 2013, pasando a la tercera etapa hacia fines del 2014 con una producción de 30 mil toneladas métricas anuales de carbonato y hasta 700 mil TM de cloruro.

La justificación del uso de las reservas monetarias del país corresponde al nuevo rol del modelo social productivo del Estado con la otorgación de créditos a proyectos estratégicos nacionales.

De momento no se han escuchado voces contrarias a la decisión de impulsar el proyecto del litio con recursos bolivianos, salvo las recomendaciones de invertir con sentido práctico en los macro proyectos que tendrán necesariamente un importante retorno financiero y producirán regalías para beneficio común de los bolivianos.

Agencia URU

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Gobierno explotará litio con reservas del Banco Central

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Perspectiva Minera - Pág 1 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 121 invitados en línea