Inicio
Viernes 25 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 25 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de noviembre de 2011
La Paz, 24, LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ministro de Gobierno dice que informe es "sesgado"

El Gobierno defiende a Llorenti que según el MSM será embajador


Ministros defendieron a Sacha Llorenti
El gabinete político del gobierno del presidente Evo Morales salió ayer en defensa del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien en la víspera fue identificado como el principal responsable de la represión policial contra los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), el 25 de septiembre.

Los ministros de Gobierno, Wilfredo Chávez y de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, ofrecieron desde Palacio Quemado una conferencia en la hora pico de transmisión televisiva matutina para defender a su ex colega Llorenti de las implicaciones del informe del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que pide un proceso penal contra la ex autoridad de Estado.

Al cerrar filas detrás de Llorenti y negar la objetividad del informe de Villena, los ministros lograron también despejar las dudas por la probable inclusión del presidente Morales en la investigación.

Chávez calificó al informe del Defensor como "sesgado" y Suxo afirmó que Villena se excedió en sus funciones.

Hace una semana, el jefe nacional del MSM, Juan del Granado, reveló que Llorenti está a punto de ser designado como embajador de Bolivia en Estados Unidos y que mantiene su influencia en el entorno político de Palacio Quemado.

DEFENSA

El ex ministro Llorenti también se defendió después de recibir el respaldo de sus correligionarios. Después de varias semanas de silencio en las que sólo concedió una entrevista al diario La Razón, la ex autoridad dijo que hubo una "ruptura de mando" que derivó en los hechos de violencia contra los indígenas de tierras bajas en Yucumo.

"Acerca de la orden, hay dos versiones: Una, del ex viceministro (Marcos) Farfán, que dice que no la impartió y que ya sea que el general Muñoz haya actuado por su cuenta o haya recibido una instrucción de La Paz, y la versión del general Muñoz, que dice que la instrucción la evacuó Farfán", dijo Llorenti.

Anunció que "me presentaré oportunamente ante el Ministerio Público para informar todo lo que conozco", pero recalcó que "la instrucción no partió ni del Presidente ni del ministro y que hubo una ruptura en la cadena de mando".

Pese a reconocer el "carácter violento que había manifestado la marcha", Llorenti reiteró "el hecho de que no se impartió una orden para iniciar ningún operativo".

"Jamás hubo una instrucción de vejar y maniatar a las personas", dijo el Llorenti, quien antes de saltar a la arena política fue dirigente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Insistió en culpar a "algunos policías" por la represión. "Imagínense, ver las imágenes del maltrato es inadmisible", expresó.

DELITOS

Villena acusó a Llorenti de haber incurrido en incumplimiento de obligaciones y responsabilidades y haber "decidido que se intervenga la marcha".

Llorenti "habría ordenado la realización de los actos preparatorios para su ejecución, según testimonio de Marcos Farfán", dijo Villena.

Hace una semana, el ex viceministro Farfán reveló en un informe detallado cómo Llorenti supervisó en todo momento la represión policial contra los indígenas.

El ex ministro monitoreó el operativo por celular y dio instrucciones permanentes a las autoridades del Ministerio de Gobierno y policías desplegados en el lugar de la intervención.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Gobierno defiende a Llorenti que según el MSM será embajador

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea