Inicio
Viernes 22 de abril de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Abr 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de abril de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
De la ficción a la realidad

El Gobierno debe informar con franqueza sobre reserva gasífera


El asambleísta Toco, sostiene que el Gobierno y sus autoridades deben hablar con la verdad a los bolivianos sobre todo en el tema hidrocarburífero
Después de más de cuatro años de muchas postergaciones, el Gobierno recién decide dar a conocer algunos datos reales sobre las reservas de gas con las que cuenta nuestro país, situación que resulta por demás alarmante, pues solamente alcanzan a 9.94 TCF (Trillones de Pies Cúbicos por sus siglas en inglés), manifestó el asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco, demandando al Órgano Ejecutivo que ya no siga mintiendo a los bolivianos creando falsas expectativas.

"Si el mensaje gubernamental habría contenido muestras de sinceridad, franqueza y sobre todo humildad, que diferente hubiera sido, pero aún bajo una retorica que ya nos tiene acostumbrados el presidente de YPFB volvió a optar por el camino fácil, de buscar culpables, atribuyendo a la manipulación financiera de las empresas inversoras", añadió José Luis Toco.

Hasta el 2005 la consultora D’Golyer & MacNaugthon, sostenía que Bolivia contaba con 26,7 billones de pies cúbicos y el segundo lugar regional, después de Venezuela, entre los primeros puestos del hemisferio con reversas de gas natural, sin embargo esta situación cambió radicalmente, con la confirmación del ministro de Hidrocarburos y Energía José Luis Gutiérrez y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, luego de conocer los resultados de la consultora estadounidense Ryder Scott, en sentido que las reversas probadas del país solo llegan 9.94 TCF.

El 9 de abril de 2008, el Gobierno Nacional aprobó el Decreto Supremo 29.511, documento que en su artículo 2, secciones I y II, manda y ordena a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) que en el plazo de 60 días calendario, deberá constituir la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), con el objetivo principal de promover, realizar y ejecutar estudios y proyectos en las actividades de separación de gas natural, petroquímica en general y otras actividades de industrialización, comercialización y distribución de productos de valor agregado.

"Según lo que se conoce, la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos se ha fijado entre sus objetivos para los próximos años la ejecución de ocho proyectos para los cuales requeriría 2,96 TCF, a pesar que, según los datos brindados por YPFB, de los 9,94 TCF que suman nuestras reservas; 9,7 ya están destinados a la Argentina, Brasil y a la demanda ya existente del mercado interno, quedando sólo 0,2 TCF para proyectos nuevos, realmente algo alarmante", explicó Toco.

El asambleísta dio cuenta de lo mencionado por el presidente de YPFB, cuando manifestó que lo decidido por el Gobierno fue pasar de la ficción a la realidad y saber exactamente lo que tenemos. "Pero ¿De qué nos vale seguir mintiendo a la población? El Gobierno siempre se ha caracterizado por hacer las cosas mirando la cara del pueblo, dándonos a entender que habría llegado el momento de decir la verdad, por dolorosa que fuera, sea la que guíe los actos gubernamentales por lo menos en lo que a su política energética se refiere", manifestó Villegas.

"Al parecer la aritmética ya no alcanza, la distancia que separa la ficción de la realidad, realmente ya no puede ser explicada y está por encima de cualquier consideración gubernamental ¿De qué nos vale seguir mintiendo a la población?, ha preguntado el presidente de YPFB. En todo caso sería muy importante que la pregunta que se formuló el señor Villegas no quede sin respuesta", finalizó Toco.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Gobierno debe informar con franqueza sobre reserva gasífera

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 253 invitados en línea