Inicio
Domingo 20 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 20 de mayo de 2012
La Paz, 19 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El GLP en Perú cuesta 577 por ciento más que en Bolivia


Cada garrafa de gas en Perú, se vede en un equivalente a 130 bolivianos
Si Perú produce más GLP de lo que consume, entonces ¿por qué el gas licuado de petróleo comercializado en Bolivia es desviado a ese territorio? La respuesta está en la enorme diferencia de precios, pues, en el vecino país cuesta 577 por ciento más que en el mercado nacional.

El GLP está subvencionado en Bolivia, por lo que una garrafa de diez kilos cuesta 22,50 bolivianos. En tanto que por un volumen similar en Perú pagan un alto precio, que equivale a 130 bolivianos.

Esta es la situación del GLP, que por su alto valor en Perú atrae a la ilícita exportación, pues, genera pingües ganancias. Pero no debería tener un mercado en el vecino país, pues, PetroPerú tiene superávit.

Los "productos, subvencionados por el Estado boliviano son contrabandeados al Perú donde su valor fácilmente se triplica", aseguraba en días pasados el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, al informar que en el Desaguadero peruano la gasolina vale 14 bolivianos, 15 el diesel y 130 bolivianos la garrafa de GLP.

"En Perú, por el momento, la producción propia supera a la demanda, es decir, existe un ligero superávit" de GLP, afirmó el presidente de PetroPerú, Humberto Campodónico, de acuerdo con el informe divulgado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El ejecutivo peruano también señaló que si en su país "hubiera un déficit, nosotros encantados de poder comprar gas de Bolivia porque nos queda cerca y el costo de transporte se reduciría".

En ese marco, el país podría convertirse en abastecedor legal de GLP para la plaza vecina, pero claro cuando pueda autoabastecer el mercado interno y tenga superávit.

Bolivia producirá mayores volúmenes de GLP cuando esté en funcionamiento la planta separadora de Río Grande, en Santa Cruz, lo que está programado para el 2013. Pero sobre todo con la producción del complejo Gran Chaco en Tarija, lo que demorará hasta el 2014.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El GLP en Perú cuesta 577 por ciento más que en Bolivia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 20
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea