Inicio
Viernes 18 de mayo de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 May 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 18 de mayo de 2012
LA PATRIA, Perspectiva Minera
Idioma:
Tamaño:
República Dominicana

El futuro de Haití estaría en minas de oro - cobre - plata

Haití podría aliviar siglos de pobreza, desastres y enfermedades: en las montañas hay oro. Y también plata y cobre. Una ola de perforaciones exploratorias realizadas en el último año reveló que hay metales preciosos que podrían tener un valor de 20.000 millones de dólares en las montañas del noroeste. Una compañía minera realiza perforaciones en la actualidad para ver cómo extraer esos metales. "Si las compañías mineras son honestas y Haití tiene un buen gobierno, esta podría ser una forma de sacar el país adelante", declaró un funcionario minero.

Mayo de 2012.-Su capital está cubierta de escombros. El campo, tapado de árboles derribados, usados como combustible. Pero la tierra podría aliviar siglos de pobreza, desastres y enfermedades en Haití: En las montañas hay oro. Y también plata y cobre.

Una ola de perforaciones exploratorias realizadas en el último año reveló que hay metales preciosos que podrían tener un valor de 20.000 millones de dólares en las montañas del noroeste. Una compañía minera realiza perforaciones en la actualidad para ver cómo extraer esos metales. En la vecina República Dominicana, los trabajadores se aprestan a comenzar este año extracciones del otro lado de esta veta, en el que parece ser uno de los depósitos de oro más grandes del mundo: 23 millones de onzas, valuados en 40.000 millones de dólares.

El presupuesto anual de Haití es de 1.000 millones de dólares y más de la mitad es producto de asistencia extranjera. La principal fuente de inversiones extranjeras son las remesas que envían los haitianos que viven en el exterior y quienes el año pasado aportaron 2.000 millones de dólares.

El dinero generado por los minerales podría costear la construcción de carreteras, escuelas y redes de agua potable y de desagües para esta nación de 10 millones de habitantes, la mayoría de los cuales viven con poco más de un dólar diario. "Si las compañías mineras son honestas y Haití tiene un buen gobierno, esta podría ser una forma de sacar el país adelante", declaró el director de la Oficina de Minas Dieuseul Anglade. En un estacionamiento en las afueras de la oficina de Anglade viven más de 100 familias en carpas desde el terremoto de hace poco más de dos años. "El oro de las montañas le pertenece al pueblo de Haití", manifestó el funcionario. "Y lo necesitan". La vulnerabilidad geológica de Haití ofrece también muchas posibilidades. Los expertos bien saben que las fallas de los terremotos a menudo tienen revestimientos de oro.

Hasta hace poco, los haitianos no estaban al tanto de este tesoro enterrado. Los depósitos minerales se encuentran en lugares remotos, alejados de la capital. Pero inversionistas estadounidenses y canadienses han gastado más de 30 millones de dólares en años recientes en perforaciones, campamentos para los trabajadores, nuevas carreteras, oficinas y estudio de muestras.

La extracción propiamente dicha podría comenzar en unos cinco años. "Cuando empecé a oír hablar de esto, me dije, ‘¿minas de oro?’. No puede haber minas en Haití", expresó Michel Lamarre, un ingeniero haitiano cuya firma Somine está a la vanguardia de las exploraciones. "Realmente creo que esta es nuestra posibilidad de sostenernos por nosotros mismos y no depender constantemente de las donaciones". En una escarpada montaña sobre el Atlántico se observan rocas brillosas recubiertas de un cobre oxidado azul verdoso y en el piso hay piedras coloridas, indicios estos de que abajo hay metales preciosos.

"Mire hacia abajo", comentó el geólogo John Watkins. "Donde hay humo, hay fuego".

Las perforaciones ya comenzaron Los geólogos sospechan que hay más de un millón de toneladas de ese metal en tan solo una de las muchas áreas que están siendo exploradas. Los precios de los metales han estado volátiles en años recientes. El cobre se vende a 8.000 dólares la tonelada, la plata a 30 dólares la onza y el oro a 1.600 dólares la onza. "A la larga, creo que la minería va a eclipsar todo lo demás en Haití", expresó Michael Fulp, un geólogo de Albuquerque, Nuevo México, que visitó los sitios donde se llevan a cabo las exploraciones. "Generalmente tienes una posibilidad en mil de dar con una mina en la etapa exploratoria, pero aquí las probabilidades son mucho más altas porque no ha habido exploraciones con métodos modernos y las muestras son muy, muy prometedoras". La última vez que se extrajo oro en Haití fue en el 1500, luego de que Cristóbal Colón encalló en un arrecife.

Hoy.com Portal Minero

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El futuro de Haití estaría en minas de oro - cobre - plata

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Perspectiva Minera - Pág 4 de 4  
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 246 invitados en línea