Inicio
Lunes 5 de septiembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 5 Sep 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 5 de septiembre de 2011
LA PATRIA, Creación del departamento de Oruro
Idioma:
Tamaño:

El fútbol en las provincias se juega por orgullo y amor a la camiseta

•  Por: Raúl Villarroel Fernández - Periodista Deportivo


Trofeos que se otorgan en los torneos relámpagos
En estos últimos tiempos queda claro que el fútbol se mercantilizó demasiado, motivo por el que se mueven millones de dólares, particularmente en los torneos internacionales, menos mal todavía existen campeonatos en que los integrantes de los equipos visten la camiseta por amor y orgullo de ser parte de un equipo.

Ello sucede en diferentes provincias del departamento de Oruro, en los torneos denominados "relámpagos", que tienen una duración de dos o tres días e incluso en algunos casos de sólo día, con equipos muy bien organizados. Lo que llama la atención es que en su mayoría los integrantes de cada equipo son jugadores que por diferentes motivos no precisamente radican en esa población a pesar de haber nacido ahí.

Los campeonatos relámpagos habitualmente se desarrollan en el aniversario de una determinada población, en algunos casos durante las fiestas religiosas, o también se aprovechan los días de Semana Santa o durante las fiestas patrias del 6 de Agosto.

La cantidad de equipos es variable, lo que no deja de llamar la atención es el interés en participar, de la gente que todavía se siente con aptitudes para la práctica del fútbol. La organización también es importante, por eso es que con algo de anticipación se hace conocer la convocatoria, en la que se pone de manifiesto la cantidad de premios que se otorgarán a los ganadores.

En la mayoría de los casos, al margen de los trofeos, se hace entrega de un cordero, una llama o finalmente el premio más codiciado por los equipos, una vaca, sin descartar los premios económicos para incentivar a los participantes.

El equipo se integra con jugadores o en este caso jóvenes que viven en la población, en una mínima parte, la mayoría son personas que por diversas razones emigraron a las ciudades, ellos, sabedores de la fiesta futbolera en su pueblo, llegan con mucho entusiasmo y en la mayoría de los casos son quienes llevan la indumentaria para su equipo.

En otras oprtunidades la gente que quizás tiene los años encima, pero todavía quiere ser parte de la fiesta deportiva, con unos pesos más se lleva un refuerzo, en otros, fueron jugadores de la Liga los que vigorizaron determinado equipo. Lógicamente el contar con un futbolista de mucha talla, enorgullece no sólo a los integrantes del equipo, sino más bien a la comunidad a la que representan.

"A mi pueblo le llevé a jugar a Alejandro Bejarano, cuando estaba en la selección nacional y era capitán de San José, eso llenó de orgullo a mi familia y a todos los que participaron en el campeonato", comentó don Marcelino Ayca, quien nació en la localidad de El Choro, pero que radica en la ciudad de Oruro.

Es uno de los tantos casos que se verificaron a lo largo de los años, lo que pasa es que al margen del cantidad de equipos que intervienen en el campeonato, la competencia agarra colorido con la presencia de algún jugador de renombre nacional o en algunos casos internacional, porque no faltó algún futbolista argentino que llegó a jugar en alguno de esos certámenes futbolísticos.

El nivel técnico es lo de menos, lo importante es la presencia de los equipos, el juego entre paisanos y lo mejor de todo la premiación al final de la competencia, en la mayoría de los casos, la forma de celebrar el triunfo es carnear la vaca que recibieron como premio y mientras los ganadores ch’allan el primer lugar, las mujeres preparan un gran asado que es compartido por todos los integrantes del equipo, incluidos sus familiares, sin duda es una forma diferente de celebrar un título.

El campeonato pasó, la gente disfrutó de la fiesta del fútbol, los equipos en muchos casos a pesar de no haber ganado nada, no dejan de celebrar el reencuentro entre paisanos, luego viene la fiesta del pueblo o el desfile, si el torneo se realizó en los días de las fiestas patrias. En fin, lo importante es que de alguna manera se desarrolló un campeonato el cual sin duda volverá a ponerse de manifiesto el próximo año.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El fútbol en las provincias se juega por orgullo y amor a la camiseta

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Creación del departamento de Oruro - Pág 20 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 321 invitados en línea