Inicio
Sábado 12 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de agosto de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El fuego y el agua: ¿Uniendo o desuniendo a Cochabamba?

•  Claudia Natalie Herbas Flores

Primero fue la mal recordada "Guerra del Agua" el año 2000, cuando en Cochabamba se desataron convulsiones sociales para defender la economía de la población y liberar la administración privada del servicio de agua potable de la empresa "Aguas del Tunari", que se fueron más rápido que pronto ahuyentados por la falta de seguridad jurídica y estado de derecho. Seguro la memoria del colectivo nunca olvidará este pasaje amargo de la historia con saldo de muertos, heridos y confrontación entre hermanos de la misma tierra.

Ahora que el departamento entrará en un período de estiaje por la época de calor, se convierte en un reto por parte de instancias públicas hacer que la población sea más consciente para utilizar este recurso natural de manera racional, al mismo tiempo de cuidar reservorios de agua importantes.

En ese contexto, se tiene a la laguna Alalay como un humedal que requiere la atención y preocupación de la comunidad. ¿Por qué? Por la simple razón de que no existe la voluntad de algunas instituciones por darle otra cara a esta parte de la ciudad. Recientemente salió la noticia de que la Alcaldía destinará 2 millones 600 mil bolivianos para tomar medidas preventivas en un plan de contingencia cuando el calor se intensifique. Y ¿Qué pasa con las otras autoridades involucradas co-responsables en este asunto? ¿Dónde están? falta su apoyo para sumar y no restar por la preservación y cuidado del medioambiente. No esperemos los peores escenarios como el vivido en marzo del 2016, cuando reflotaron miles de peces y especies de animales y aves sin vida que no resistieron al alto grado de contaminación de las aguas. Lamentablemente, la costumbre es que se reaccione sólo si hay una emergencia, antes que estar preparados frente a eventualidades.

Al parecer más que una simple decisión, pasa por algo en la mente de las personas. Se entiende por "Creencia" a esa idea o convicción acerca de algo o sobre sí mismo. Las creencias positivas son la base de la acción. Tener creencias negativas, o creencias que ya no le sirven, tiene el efecto contrario y lo mantiene estancado. El crítico interior se especializa en sacar a relucir cualquier momento las creencias negativas.

Adaptando esos conceptos de creencias a la realidad que vive el departamento y si se analiza bien, eso es lo que podría estar haciendo un corto circuito en la mentalidad de las personas y de los líderes de opinión o autoridades que toman decisiones sobre los principales proyectos de impacto en la comunidad. Una pregunta que deben hacerse es ¿Qué les hace pensar que al no apoyar con inversión o presupuesto para determinado proyecto se va a conseguir más adeptos o se sale más victoriosos en un feudo imaginario, abstracto y sin sentido que sólo provoca división en la región?

Ahora toca hablar del elemento fuego, opuesto al agua sí, pero conectado paradójicamente a problemas latentes de Cochabamba. El fuego fue el motivo para unir esfuerzos en los últimos incendios del Parque Tunari y otras zonas de la ciudad por chaqueos resultado de malos hábitos y creencias de los pobladores para que la tierra de sus cultivos sean más productiva, o por manos maquiavélicas que sólo intentan hacer daño a la naturaleza con cientos de árboles devorados por las llamas, exterminando el hábitat silvestre de este pulmón ecológico. Sólo hay que observar el paisaje o subir la cabeza para mirar cómo quedó de contaminada la Llajta; gris ocultando su belleza y verdor.

Lo destacable de esta situación fue el trabajo mancomunado y en equipo que se coordinó cuando la Gobernación solicitó colaboración con cisternas a la Alcaldía y ésta lo brindó con personal suficiente que trabajó junto al SAR Bolivia, bomberos, vecinos y miembros del grupo "No a la tala de árboles", entre otros. Esa es la forma con la que hay que obrar entre la gente que quiere a su ciudad y tiene una visión a largo plazo por ver a Cochabamba en otro nivel de desarrollo y modernidad que hace años no le permite despegar del todo. ¡Basta de poner zancadillas! Es necesario un reencuentro en un Foro Regional entre los actores políticos, sociales y empresariales que propicie dejar atrás egoísmos. Lo importante es el "aquí y ahora" con vista a un futuro más prometedor.

Si solamente los protagonistas de este capítulo dejaran de hacerse la pregunta ¿Qué hay que hacer? que es la misma que le hicieron miles de jóvenes católicos al entonces Papa Juan Pablo II en un Encuentro Mundial, para cambiar la realidad superficial, violenta e individualista del mundo. La respuesta de Su Santidad fue otra pregunta que llama a la reflexión y sirve de analogía con el panorama de la Cochabamba de hoy, ¿Cómo tenemos que hacer?

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El fuego y el agua: ¿Uniendo o desuniendo a Cochabamba?

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea