Inicio
Lunes 9 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de marzo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Estado paga Bs. 8.400 al mes por cada enfermo renal


Tratamiento de hemodiálisis tiene un costo de 700 bolivianos por sesión para el Estado
El Estado boliviano paga 8.400 bolivianos al mes por cada enfermo renal que requiere de hemodiálisis. Según la normativa el tratamiento es gratuito para los pacientes, pero tiene un costo aproximado de 700 bolivianos por sesión que es cubierto por el Estado.

Las personas con insuficiencia renal crónica requieren dializar tres veces a la semana y están conectados a una máquina por cuatro horas al día.

Actualmente en el Servicio de Hemodiálisis del Hospital General "San Juan de Dios", se atiende a 53 personas en tres turnos con 11 máquinas.

La hemodiálisis es el proceso mediante el cual se elimina los desechos y agua del interior del cuerpo haciendo que la sangre circule fuera del cuerpo a través de un filtro externo llamado dializador.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada diez personas tienen algún desorden en el riñón. Y por cada paciente en diálisis 100 personas se encuentran con algún grado de insuficiencia renal crónica sin diagnóstico.

La Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones de Riñones, indicaron que se prevé que 36 millones de personas morirán prematuramente para este año como consecuencia de la insuficiencia renal crónica.

Por esta enfermedad tres de cada 10 personas mueren cada año, por ello se ha establecido dar prioridad a las enfermedades crónicas en los programas políticos y de salud pública, considerando la vigilancia epidemiológica como un componente clave.

Y a través de los servicios de salud se deben fortalecer las capacidades asistenciales del sistema de salud en laboratorios y unidades de hemodiálisis, además de la proyección a la comunidad con capacitación y sensibilización para detectar, captar y referir a los pacientes. Marzo ha sido declarado mes de lucha contra las enfermedades renales, por lo que desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se desarrollarán una serie de actividades que promocionen la salud renal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Estado paga Bs. 8.400 al mes por cada enfermo renal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 260 invitados en línea