Inicio
Lunes 1 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de agosto de 2011
La Paz, 31 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Fundación Milenio

El Estado de derecho cayó en Bolivia en los últimos dos años


El avasallamiento de minas es un factor que afecta a la baja del Estado de derecho en Bolivia, según estableció la Fundación Milenio
En 2009, Bolivia cayó en todos los indicadores, pero principalmente en el Estado de derecho y en la calidad regulatoria. El Estado de derecho estuvo muy debilitado, principalmente por las estatizaciones además, del avasallamiento de minas por parte de las comunidades originarias en el área de su influencia, afirma la Fundación Milenio.

A propósito de un nuevo aniversario patrio, la Fundación Milenio evaluó que la baja en "la calidad regulatoria y los retrocesos posiblemente se expliquen por el desmantelamiento del sistema regulatorio independiente. En cuanto a la corrupción, Bolivia ha retrocedido".

Esos indicadores, según Milenio, evidencian que existe "un debilitamiento institucional que repercute negativamente en una baja inversión y en un crecimiento lento".

"A pesar de un contexto internacional excepcional favorable en la última década, Bolivia aún se encuentra por debajo del promedio regional en muchos aspectos y, lamentablemente, se ha retrocedido en la construcción de institucionalidad", afirma la investigación.

Cabe recordar que recientemente, los mineros asalariados en las ciudades de Potosí y de Oruro realizaron marchas en protesta por los continuos avasallamientos de las poblaciones indígenas que se sitúan en el área de influencia de estos centros de explotación minera.

Para Milenio, a través de estos indicadores se advierte que Bolivia ha retrocedido en cuanto a construcción de institucionalidad. "Puesto que en el año 2000, Bolivia partió con indicadores similares al conjunto de América Latina, al margen del control de la corrupción y la efectividad Gubernamental".

También señala que los niveles de inversión en una economía están fuertemente influenciados por las instituciones. "Cuanto menos claras sean las reglas en un país, menores serán los niveles de inversión y por tanto menor el crecimiento".

Algunas medidas de la calidad institucional analizadas fueron: rendición de cuentas, estabilidad política, efectividad gubernamental, calidad regulatoria, Estado de derecho y control de corrupción.

Respecto a la inversión señala que Bolivia es uno de los países que menos ha invertido en comparación a los ingresos que ha recibido por el aumento en el valor de las exportaciones. Entre 2001 y 2010, en Sudamérica se invirtió en promedio el 19.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Perú se invirtió el 21.6 por ciento, en Bolivia esa inversión alcanzó el 14.7 por ciento.

"Se ha hecho un esfuerzo importante para incrementar la Formación Bruta de Capital a través de la inversión pública. En 2010, esta llegó a 1,570 millones de dólares, equivalente a 7.9 por ciento del PIB. Pero el problema está en la baja Inversión Extranjera Directa (IED)", apunta Milenio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Estado de derecho cayó en Bolivia en los últimos dos años

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 133 invitados en línea