Inicio
Sábado 25 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de agosto de 2012, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El espíritu del Duce

•  Por: Edgar Jorge Rodríguez Alánez

La mano del "pequeño escribiente florentino", hace firuletes de tinta en el papel blanco y desde los "apeninos a los andes" caminan los sufrimientos del emigrante, la fuerza de Garrón son los brazos vengadores de los "fasci de combatimentto" que reclaman un lugar en la patria italiana, un lugar que promete cuando vivió el Duce , es su espíritu que camina en las aulas de la escuela, es el reclamo y la exaltación del Imperio Romano. La misma exaltación fallida que transita Bolivia hace más de una década, fallida por la escasa lectura de la historia, prefieren la historia que nos hace perdedores, sedientos de piedad y conmiseración, a diferencia de Italia donde la Roma Imperial era el mundo mismo.

El Duce decían que paraba en tres pueblos el mismo día, del uno al otro confín de Italia, discursos grandilocuentes, los mismos discursos en Bolivia que embriagan la mirada, embebida de saberse vengada, embebida de alegría por saberse poseedor de una esperanza, aunque esa esperanza sea apenas un estela de humo que se disipa con el viento global.

Los "fasci de combatimentto" no son los combatientes de las arenas del chaco, son los que yacen en las calles vendiendo una escudilla de madera o tan sólo piedras, son los niños lanzados a la barbarie en un lance entre las pandillas, no son los tullidos en la guerra convencional, son los tullidos del hambre diaria, del desempleo permanente, son los nuevos obreros de casa sin fábrica y sin patrón. Los romanos aprendieron que diez hombres podían vencer a cien mejor dotados físicamente y con el mismo arsenal. Sin los conocimientos de la guerra los cien gritan, ellos, los diez callan y embisten ordenadamente, unas simulando una tortuga contra flechas, otras en lanza para dividir el enemigo, lo mismo que los policías de hoy .

En Bolivia aprendieron que la barricada, la montonera y la dispersión son efectivas y enfrentaron el miedo y por encima de esta emergencia, en la cresta de la ola, surfearon los que detentan hoy el poder, los dueños del poder de ayer eligieron y estimularon, ante el miedo a las ordas que empiezan a organizarse, la semilla de lo más liberal, aquel que enseña el trabajo de cocinar en la mañana para los obreros de una jornada de más de ocho horas, sin seguridad sin nada, sin flojera pero con el estómago con mendrugos que no apean al hambre, que enseña que la ganancia lo es todo, que nos enrostra el ahorro cuando la razón calla al llamado del hambre, lanzados a un liberalismo puro y salvaje.

Con la insistencia de revolución nos muestran resultados que no son más que tareas inconclusas de los partidos "neoliberales". Las alegorías de trasponer rostros en los rostros de los héroes de la patria, o de leer lo que no se ha entendido al público en un mesianismo donde el líder es más que la patria es el mismo espíritu de la Italia fascista, el espíritu de la emoción, la alegría y del opio que aleja a la realidad y acerca a los realistas del rey con la fruición de las delicias culinarias del poder.

Con la hija en la cárcel y haciendo mutis se quedó sin manto los que vanagloriaban al líder. Los que dejaron de creer en aparecidos y esoterismo, en la magia, han visto al Duce caminar entre el polvo del camino y la selva de cemento. Los escribidores del buen vivir han dejado que sus hijos aprendan a vivir mejor en las escuelas privadas y las universidades del exterior, por si no se quedan los años que dicen que se quedarán o quizás simplemente para que vivan mejor, no son ya el discurso rebelde y emergente, son los amancebados del poder y al mismo tiempo los entenados del palacio.

Claro que es el espíritu del Duce que camina en los pasillos del poder, así como caminan los fantasmas estalinianos con la caza de los enemigos de la revolución, ambos persiguiendo a quien se oponga al condontieri boliviano.

Al parecer las discusiones universitarias con Molina no han terminado. ¿Una herramienta como la pala no es pala aquí o en cualquier parte del mundo?¿No se parecen, o son similares las estrategias de Trostky de la revolución permanente y el organizar, organizar y organizar a la espiral de la mejora continua de Deming? ¿La burocracia Inca tan similar pero superada por la burocracia China? ¿La estadística desarrollada en las guerras mundiales por la Marina de los EE.UU. no es la misma que utilizamos en el gobierno, empresa o universidad?, ¿Es la herramienta que está en discusión? ¿Son los resultados o la caja donde hay un input y un output?

Quizá la discusión no está en si el espíritu de la guerra se apodera cuando utilizamos las tablas de distribución desarrolladas por los marinos norteamericanos, que bien puede hacerlo, la discusión posiblemente se circunscriba en el hecho que en tanto siga el Duce seguirán los mismos resultados de la época Italiana. El MAS perdió la revolución hoy empieza a perder la Patria.

Como colofón, pues la discusión se inicio a propósito del Tipnis, la sociedad civil (entiéndase entes empresariales, cívicos, movimientos sociales, colegios ingenieriles, etc.) mantuvo controversia con Theodore Roosvelt y John Muir. Roosvelt discursa que "…Cualquier tonto puede destruir los árboles. Ellos no pueden escapar. Desafortunadamente, Dios no puede salvar a los árboles de los tontos, sólo el Gobierno puede hacer eso", de la controversia salen airosos. Hoy el parque Yosemite de California agradece al naturalista John Muir y el Presidente Roosvelt su preservación.

En Bolivia Evo y sus correligionarios mantienen controversia con la sociedad civil, de esa controversia sólo pueden salir perdiendo, porque el mañana, el futuro le reclamará el Tipnis. Son los aromas desconocidos de la flora que traen los trinos de aves desconocidas, son los rugidos de las fieras y los ríos que maldecirán y vendrán a reclamar mil, diez mil, cien mil muertes y más.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El espíritu del Duce

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 317 invitados en línea