Inicio
Domingo 28 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 28 de enero de 2018, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

El encuentro milenario del Huarak´anacu

•  Por: Johan Romero Rodríguez - Periodista / Colaborado por Pablo Castellón Herrera - Investigador y gestor cultural


Autoridades que mantienen vivo el Huarak´anacu
En el Ayllu Bombo, provincia Dalence del departamento de Oruro, se encuentra la comunidad de Patahuanuni donde se habría iniciado la actividad cultural del Huarak´anacu o Despedida de la Lluvia, y su característica son los encuentros entre comunarios que buscan el progreso de su región.

Recurriendo a la historia oral en la zona, el Huarak´anacu es una actividad que trajo consigo la presencia de un gran número de personas, mereciendo la atención de pobladores y autoridades regionales, que ahora se dedican a promocionar y difundir este atractivo turístico que se realiza el domingo de carnavales en la comunidad de Patahuanuni.

Es un enfrentamiento entre dos personas, en posición de frente a frente, guerreros que llevan una honda tejido de lana de llama, fruta seca, membrillo, durazno, protegidos con la montera de cuero puesta en la cabeza, chamarra de cuero acolchonada, cruzado de dos aguayos multicolores, que sirve en la protección de la cabeza, cara, espalda, pecho, por el lanzamiento brutal de la honda que recibe el adversario. De esta manera evitar desgracias personales.

El Huarak´anaku es un encuentro milenario que concentra a miles de visitantes de las comunidades, específicamente en los ayllus Sajsani, Viluyu Patahuanuni, Venta y Media (provincia Poopó) y comunidades aledaños al Municipio de Huanuni.

Enfrentamiento que gusta a propios y extraños por la acción de fuerza que emplean los guerreros, ellos fabrican su vestimenta manualmente montera de cuero, honda trenzada de lana de llama, chamarra de cuero y aguayos multicolores faltando tres meses, para este encuentro cultural que pervive desde nuestros antepasados.

Durante los días que perdura esta actividad, se pretende explicar antropológicamente los hechos históricos del hombre andino, que brinda un sacrificio a la Pachamama (Madre Tierra), mezcla de fe religiosa, además de sus usos y costumbres que da inicio con la celebración de una misa ofrecida por el cura de la población minera, acullico o aculltar con la hoja de coca en la casa cabildo para buena hora, salud para la comunidad Wakas, Cabildo.

Para el enfrentamiento de las comunidades, el corregidor hace aculltar para su santuruma (bastón de mando), justo juez empezando de su corona hasta su zapato, al soplar los pututus de cuerno de buey dan la bienvenida a visitantes y participantes de este encuentro milenario.

Los guerreros son seleccionados por sus comunidades para el combate de dos personas cuerpo a cuerpo a una distancia 1.5 metros, con una duración de cinco minutos. En su mano derecha llevan una honda trenzada de lana de llama, en medio fruta seca y membrillo, en reemplazo a la piedra boleada que antes se utilizaba como proyectil.

Patahuanuni pertenece al Ayllu Bombo del municipio de Huanuni distante de Oruro a 54 Kilómetros, en cercanías de Huanuni, las autoridades originarias llevan un santuruma en su mano derecha (bastón de mando) junta tata, junta niño empezando desde su corona hasta su zapato, chicote trenzado de cuero (poder de mando) para imponer orden en los comunarios que se excedan en la bebida, y provoquen desorden.

La actividad cultural del huarak´anaku, se viene realizando desde la época colonial, práctica ancestral que pretende mostrar a los turistas nacionales y extranjeros esta actividad como parte de sus costumbres y tradiciones de sus antepasados.

Actualmente las autoridades que organizan el Huarak´anaku son: Corregidor: Pablo Roque Martínez y Marina Huarayo Mama Póliza; Modesto Condori-Alcalde Mayor Jilavi; Fernando Toco-Alcalde Mayor Sullcavi; Víctor Ramírez-Alcalde Mayor Pantipata; Rafael Paco-Alcalde Comunal Patahuanuni; Teófilo Cerrogrande-Alcalde Comunal de Kalapaya, Francisco Calle-Alcalde Comunal Pucara Grande; Walter Villca-Alcalde Comunal Janko Pucara; Apolinar Cerrogrande-Comisario Vilacollo; Humberto Toco-Alcalde Comunal Bombo; Carlos Ticona Condori-Alcalde Comunal Quehuaylluni; Florentino Hurtado Toco-Alcalde Alkamariri; German Choque-Alcalde Comunal Vila Apacheta. Además de Johnny Pascual Achacollo- Strio. Gral. Sub Central Ayllu Bombo, Zulma Choquecallata-Ejecutiva Bartolina Sisa, Jaqueline Cocha de Cerrogrande-Stria. Relaciones Bartolina Sisa y Mama Thallas del Ayllu Bombo.


La distancia es corta entre cada participante

La hondas pueden generar heridas de cuidado

La reunión previa al Huarak´anacu

Es difícil conseguir buenas imágenes de este encuentro

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El encuentro milenario del Huarak´anacu

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 8 de 8  

Hazte fan de La Patria
      Hay 114 invitados en línea