Inicio
Sábado 9 de septiembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de septiembre de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El empoderamiento femenino

•  Vanessa Zenteno de Miralles

Este término etimológicamente proviene del inglés, empowerment y traducido a nuestro idioma significa empoderamiento o apoderamiento.

Es un proceso, mediante el cual se adquiere capacidades, protagonismo y estrategias, para alcanzar participación y vida autónoma, primero individualmente y luego poder influir colectivamente, en ámbitos personales y sociales.

Ahora, por empoderamiento femenino, o de las mujeres, estamos refiriéndonos al proceso por el cual, las mujeres pueden participar de la toma de decisiones, acceso de recursos, participación en términos de igualdad, tanto en la vida personal, como en la sociedad.

Este término fue utilizado en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas en Beijing, con dimensiones de participación y acceso al poder de las mujeres; sin embargo, actualmente se refiere a la recuperación de la dignidad y toma de conciencia del poder de la mujer, tanto como individuo y como parte de una sociedad.

El empoderamiento femenino, permite concienciar a las mujeres sobre sus propias vidas y el medio que las rodea, fortaleciendo su esencia interior, para proyectarla exteriormente y lograr sus metas con estrategias que puedan conseguir una sociedad más beneficiosa e igualitaria.

El empoderamiento de las mujeres, puede tener varios enfoques, entre los cuales tomamos en cuenta los más importantes:

El poder interior, la autoestima y la fuerza psicológica, capaces de influir individualmente y proponer cambios positivos en la vida de las personas.

El poder para solucionar problemas con creatividad, tomar decisiones que implican capacidades intelectuales, entre ellas: conocer, saber hacer, tener acceso a los medios y disfrutar de los beneficios.

El poder influir en la sociedad, con nociones de solidaridad, objetivos individuales y colectivos, son la base del poder social y político.

La visita a nuestro país de Karina Madueño, una destacada coach en liderazgo, que dará una conferencia internacional sobre Empoderamiento Femenino, aportará una nueva visión y estrategias que ayudarán a enriquecer el bagaje de conocimientos, de las mujeres líderes de Oruro, en los diferentes sectores, para aplicarlos en su vida personal y mejorar su papel transformador en la sociedad en su conjunto.



(*) Licenciada en Adm. de Empresas, Máster en Marketing y Finanzas

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El empoderamiento femenino

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 96 invitados en línea