Inicio
Martes 25 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 25 de enero de 2011
Ciudad de México, 24.-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Ekeko cargado de sus miniaturas llegó a México

•  Música y danzas bolivianas fueron apreciadas en la plaza de Coyoacán

• Por Marco A. Flores Nogales - Especial para LA PATRIA


Feria del Ekeko en México
La cultura boliviana, expresada en la música, danza y exposición de miniaturas fue apreciada y fue del agrado de cientos de mexicanos durante el Festival del Ekeko 2011, que se realizó el pasado domingo en la Plaza de la Delegación de Coyoacán en la Ciudad de México.

La actividad cultural, que reunió a muchos bolivianos, fue propiciada por la Embajada de Bolivia en México. Coyoacán es un lugar favorable para la cultura, pues es visitado por miles de personas cada fin de semana, además que las casas, calles y edificios tienen características coloniales.

Para tal ocasión se armó un escenario, donde se presentaron uno a uno conjuntos musicales folklóricos. Zampoñas, quenas, charangos y guitarras llenaron el ambiente con tradicionales canciones bolivianas.

Asimismo, se presentaron danzas tradicionales de Bolivia como la morenada, caporales, cullaguada y tinkus. Mientras que cientos de personas, entre bolivianos y mexicanos, apreciaban la danza y el colorido de los trajes.

ALASITA

Cerca de la plaza se exponían las tradicionales alasitas. En el lugar había todo lo característico que se pone a la venta como: El ekeko, los periodiquitos, pasaportes, abarrotes, bebidas, casas, vehículos y otros. Al comprar por ejemplo, una casa, no podían faltar la serpentina y la mixtura.

Muchos compatriotas, en su mayoría médicos, se dieron cita en la plaza de Coyoacán para reencontrarse en algunos casos y, por medio de la música y danza, estar cerca de Bolivia, pues siempre se extraña al país, mencionaron en su mayoría.

Entre los bolivianos también se encontraban muchos orureños, en algunos casos que ya viven hace muchos años en México, pero siempre participan de estas actividades culturales.

En la jornada cultural no faltó la comida boliviana, aunque en esta oportunidad sólo se vendieron salteñas.

Finalmente, se informó que la comunidad boliviana en México viene preparando una entrada folklórica en ocasión del Carnaval.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Ekeko cargado de sus miniaturas llegó a México

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 282 invitados en línea