Inicio
Sábado 21 de julio de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 21 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Celebrando la publicación del ejemplar Nº 500

El dulce encanto de escribir se refleja en "El Duende"

•  Oficialía Mayor de Cultura reconoce la labor fructífera del suplemento quincenal


El director del suplemento El Duende, Luis Urquieta Molleda
La celebración de la publicación del ejemplar número 500 del suplemento cultural El Duende, es un signo del dulce encanto de escribir, esta labor fructífera fue remarcada y reconocida por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro a través de la Oficialía Mayor de Cultura, en el acto de presentación de este impreso en el mezzanine del Club Oruro ayer a las 19:30 horas.

La fría noche embelesada por las palabras de grandes eruditos de la literatura boliviana quienes pronunciaron signos alusivos al logro quijotesco del director de El Duende y miembro de la Academia Boliviana de la Lengua, Luis Urquieta Molleda, fue gratificante e incluso conmovedora por los recuerdos gratos que se mencionaron.

Por medio de la voz de la coordinadora de El Duende, Julia García, se pudo apreciar la arenga del premio Mundial de Comunicación McLuhan Luis Ramiro Beltrán Salmón, quien señaló que en Oruro hay gente capaz de hazañas tales, un pueblo que nunca se entregó a la codicia con ceguera, y que más bien es la canción del alma en el crisol del alba, "es esa tradición de conjugar lo físico con lo inmaterial, uniendo piedra y cielo, amalgamado sudor con embeleso, la que ahora rescata y perpetua El Duende de Lucho y sus cofrades de locuras loables" dijo.

Asimismo describió a grandes rasgos la historia del forjador de El Duende durante estos 20 años de publicación quincenal, Luis Urquieta Molleda y su incursión en la promoción literaria a través de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) en un principio y luego a través de la Fundación Cultural Zofro.

En la remembranza del director de El Duende, Luis Ramiro Urquieta Molleda, dio a conocer que esta labor de largo aliento registró entre 1995 y 2003 más de 230 autores de quienes se revalorizó sus aportes literarios.

Más adelante, entre 2006 a 2008, El Duende dio un viraje hacia las artes plásticas bolivianas, mostrando que la literatura y la pintura, por extrañas que parezcan pueden considerarse hermanas, en ese entendido el suplemento se convirtió en una galería mostrando lo mejor de por lo menos 78 pintores bolivianos.

Con la innovación que le caracteriza, El Duende el 2011 abordó desde la escritura el campo de la música, divulgando composiciones de 50 autores, la promesa de Urquieta, es que más adelante se destacará la música nacional, desde sus orígenes.

La académica de la Lengua, Gaby Vallejo Canedo, nombró al Suplemento orureño de cultura El Duende "Honoris Causa", "por haber dejado de ser el suplemento del pícaro duendecillo que regalaba periódicos a granel y haberse convertido en el respetable peso pesado de 500 suplementos de casi imposible transporte, pero de selecta, grata y de quien sabe, inacabable lectura".

Asimismo, Benjamín Chávez miembro del Consejo de Editores, invitó al cuerpo de escritores, artistas y concurrencia en general a la inauguración de la exposición retrospectiva de los 500 suplementos de El Duende, muestra que se desarrollará en el salón del Museo Simón Iturri Patiño, el lunes 23 de julio a partir de las 10:00 horas.

Por su parte, el oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, Miguel Guerra Tolín, entregó un reconocimiento por la fructífera labor del director de esta publicación quincenal, Luis Urquieta Molleda, reflejando su gran valor en el medio cultural literario, no solo en Oruro, también en Bolivia, Latinoamérica y Europa.


La perseverancia y calidad literaria de El duende en su edición 500, apreciada por sus lectores

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El dulce encanto de escribir se refleja en "El Duende"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 160 invitados en línea