Inicio
Lunes 24 de marzo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 24 Mar 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 24 de marzo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El domingo 30 las mascotas de zonas periurbanas serán vacunadas

El próximo domingo 30 de marzo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizará una campaña de vacunación a los canes de las zonas periurbanas de la ciudad, con el objetivo de prevenir la expansión del virus de la rabia, y favorecer al fortalecimiento de la salud de nuestra población.

Según el responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Juan Carlos Challapa, se tiene dos casos positivos en el municipio de Soracachi, "en ello tenemos una información extraoficial que estos perros ha-brían emigrado de las zonas periurbanas al lugar donde se han presentado los casos", sostuvo Challapa.

Asimismo, señaló que esta acción determinará un control sobre la circulación del virus rábico en nuestro departamento.

Otro antecedente que planteó el responsable de la Unidad, para efectivizar esta campaña, es que gran parte de las agresiones en la ciudad son registradas con mayor frecuencia de las zonas periurbanas, y los más vulnerables a sufrir estos ataques de los canes, son los niños menores de 10 años,

"Debemos lamentar que de los más de 200 casos de agresiones por canes el 35 por ciento es a niños, esto preocupa y debemos realizar acciones conjuntas para que esta incidencia no aumente como la gestión pasada, cuando cerramos con más de 2.200 agresiones" señaló.

Como indica el registro del Sedes, en la actualidad se tiene una población canina masiva, llegando a contabilizar un aproximado de 100 mil canes, solo en el área urbana,

A consecuencia de esta problemática la Unidad de Epidemiología en coordinación con el responsable de Zoonosis, Ernesto Vásquez, presentaron un plan "interprogramático" para controlar a la población canina, dentro estas acciones está por ejemplo, la esterilización.

"Desde la gestión pasada el Centro de Zoonosis del Municipio realiza esterilizaciones gratuitas, e invitamos a la población para que asistan y hagan esterilizar a sus perritos, esto en cumplimiento a la Ordenanza Municipal 044/2011 que determina esta clase de acciones.

No solo está el criar y darle un poco de alimento a las mascotas, sino necesitan vivir en condiciones buenas y tener responsabilidad de parte de sus dueños", dijo Vásquez.

Manifestó que el relleno sanitario ubicado en la zona del aeropuerto "Juan Mendoza", es un foco de proliferación de canes vagabundos, los cuales suelen atacar a las personas que habitan por el lugar.

Para la campaña el encargado de la unidad mencionó que se ha estimado una cantidad de 18 mil dosis, en las zonas periurbanas, urbanizaciones nuevas que colindan con el aeropuerto, en la zona Norte, Sur, y otros, todas estas otorgadas por el Ministerio de Salud y los insumos por el Municipio.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El domingo 30 las mascotas de zonas periurbanas serán vacunadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 322 invitados en línea