Inicio
Lunes 2 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 2 Mar 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de marzo de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Busquemos una nueva forma de investigar

El diálogo, ciencia y sabiduría desde la perspectiva del buen vivir

•  Karina Soraya Cazorla Saravia

Sabemos que la humanidad a lo largo de la vida siempre ha tenido que enfrentarse a diferentes tipos de problemas y dificultades estos mismos son los que han permitido en cierta manera progresar y continuar avanzando en sus diferentes formas de conocimiento e investigaciones que hoy conocemos (técnico, científico, estético, etc.)

Por ende el ser humano es protagonista principal de todas las cosas que rodean nuestro mundo; es sin duda alguna el único género que gracias a su raciocinio e inteligencia concentra en el pensamiento ese impulso innato de explorar y en donde los interrogantes son la base para el comienzo de cada nueva investigación.

Realizar una investigación hoy por hoy no es fácil, ya que hasta ahora para poder defender una investigación se encuentran varios tropiezos pero nada es imposible así como dice Renfijo: "Hoy me doy cuenta de que el poder no está en aprender sino en crearlo".

Al elaborar mi tesis en materia de Derecho (investigación) en Familia de carácter descriptivo tuve varios tropiezos los cuales se subsanaron en su debido tiempo, así como por ejemplo: la bibliografía extranjera que tuve que utilizar o exigieron a utilizar en el proceso de la elaboración de investigación, aquellos conocimientos que no estaban contextualizados en nuestra realidad. Además que se observó que la estructura de la investigación fue monótona, y sin futuros resultados, sin solucionar el problema planteado. Puesto que era claro en ese entonces el padre de la investigación era la ciencia occidental europea y no siendo reconocida así la sabiduría de los pueblos indígenas sobre ello indica: Jiovanny Samanamud habla y diferencia... "por un lado a la ciencia occidental europea que se autodefine como dueño de todo conocimiento y opresora, por otra parte la sabiduría propia de los pueblos indígenas que son saberes que están en permanente contacto con la vida diaria y que guarda una reciprocidad con todos los seres de la naturaleza".

Y por qué no decir que muchas investigaciones de diferentes áreas están ahí guardadas, empolvadas, archivadas sin haber sido por lo menos escuchadas por los afectados, y no solo así observar el conformismo de muchos de nosotros como un objetivo individual y satisfactorio.

Ahora es bueno reflexionar en que los investigadores deben analizar las realidades de algunos pueblos indígenas para poder promover y fortalecer la experiencia que cada uno de los pertenecientes tenga. "La justicia social en la investigación se logra cuando la investigación da voz a los investigadores." (Chilisa 2012) y además buscar estrategias para la descolonización como la deconstrucción y reconstrucción, la autodeterminación y justicia social, la internalización de las experiencias indígenas como lo menciona Linda Smith.

Para que la ciencia, que hasta ahora es dueña del conocimiento, pueda descolonizarse, Samanamud propone un diálogo entre sabiduría de los pueblos indígenas con la ciencia, a través del cual tiene que haber una transformación y nacer una nueva ciencia descolonizada acorde con la experiencia diaria y con principios de respeto a la vida que existe en el planeta tierra. Esta nueva ciencia es la que debe orientar una educación liberadora formando seres humanos con pensamientos propios y auténticos con una cultura propia un nuevo hombre y así buscar un el Vivir Bien con la persona y con el mundo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El diálogo, ciencia y sabiduría desde la perspectiva del buen vivir

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 49 invitados en línea