Inicio
Domingo 5 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 5 Sep 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 5 de septiembre de 2010
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

El departamento de Oruro fue creado por el Mariscal Sucre

•  "La formación del Departamento ha salvado el carácter nacional y con él, la individualidad histórica de nuestra Patria…"

• Por: Elías Delgado Morales


Acta de creación del departamento de Oruro
En un día como hoy 5 de Septiembre, hace 184 años, bajo la sombra tutelar del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y al conjuro de su espada vencedora, fue creado el Departamento de Oruro sobre los originales territorios de las provincias Carangas, Paria y Oruro.

El Congreso General Constituyente, reunido en Chuquisaca bajo la presidencia de Matías Terrazas, sancionó la erección del Departamento de Oruro, el 4 de Septiembre de 1826, instrumento legislativo rubricado al día siguiente 5 de Septiembre por el Mariscal de Ayacucho.

Esto significa que nuestro Departamento nació a la vida republicana al año y un mes de haberse fundado oficialmente la República de Bolivia, en atención a sus extraordinarias potencialidades naturales y su significación como región en el escenario nacional.

Los documentos originales de la correspondiente Ley, tuve la oportunidad y privilegio de exhumarlos -por decirlo así- de las bóvedas del Banco Central de Bolivia en enero de 1976, cuando vine de La Paz buscando esos y otros documentos relativos a la historia de la región.

Para ello primero ocurrí al despacho del Alcalde de entonces, el orureñísimo Christian "Tito" Sierra, quién diligentemente requirió información de los funcionarios de Cultura y Bienes, que desconocían en absoluto de esa documentación.

A mis requerimientos, con el propio Alcalde Sierra y el Vicepresidente de la Sociedad "10 de Febrero", Víctor Hugo Méndez Ugarte, nos apersonamos al Gerente del instituto bancario, don Jorge Salinas, quién nos franqueó el ingreso a las bóvedas, ubicando en la caja fuerte principal un cartapacio café con letras doradas, que sencillamente rezaban: "Documentos de Oruro".

Grande fue la sorpresa de los circunstantes al comprobar que junto a la Ley de Creación de Oruro, en el legajo histórico se encontraban: una carta de estilo manuscrita del Legislativo al Ejecutivo, un discurso del Prefecto Juan José Campero Álvarez, por el que entregaba las piezas históricas el 1º de Noviembre de 1948 al Presidente de la Sociedad "10 de Febrero", don César Rengel; el discurso de agradecimiento de éste y el Acta de Constancia de dicho acto cumplido en el Salón Prefectural en presencia de la totalidad de autoridades y representantes de las fuerzas vivas.

Hay que inferir que aquella ceremonia marcó niveles de solemnidad por su alto contenido cívico, dada la trascendencia de los documentos que llegaban a manos de la ilustre entidad cívica localista.

Desconozco en qué fecha la "10 de Febrero" traspasó ese legajo al Banco para su custodia.

El ex-prefecto Campero Álvarez, en aquella histórica ceremonia, había señalado: "Esta Ley es pues el molde moral en el que, con la levadura del valor y de la altivez, heredados juntamente con la sangre generosa de nuestros antepasados, se va formando la estirpe seleccionada del futuro. Esa estirpe orureña que va conservando el tipo étnico para obtener la prioridad del progreso, como ya tuvo la de la gloria. La formación de este Departamento ha salvado el carácter nacional y con él, la individualidad histórica de nuestra Patria".

Por su parte, el Presidente de la entidad localista, Dr. Rengel, señaló: "Documentos de tan alto valor en los que se encuentra estampada la firma del Gran Mariscal de Ayacucho, son reliquias que nos servirán de guía y luz hacia el esfuerzo mayor por la superación y el progreso de Oruro y por el engrandecimiento de Bolivia".

El facsímil de la Ley de Creación del Departamento de Oruro, que insertamos en esta página textualmente dice:

"Por cuanto, el Congreso General Constituyente de la República Boliviana ha sancionado lo siguiente: 1ro.- Se erige un nuevo Departamento al Oeste de la República, compuesto por ahora de las Provincias de Oruro, Paria y Carangas. 2do.- La capital de este Departamento será la Ciudad de Oruro. 3ro.- En la nueva división que ha de hacerse del territorio de la República, se le señalarán límites proporcionados. Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento. Dado en la Sala de Sesiones en Chuquisaca a 4 de Septiembre de 1826. (Fdo.) Matías Terrazas, Presidente; (Fdo.) Manuel José Detsín, Diputado Secretario.

Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 5 de Septiembre de 1826.-

Ejecútese, Antonio José de Sucre. Por Su Excelencia el Presidente, el Ministro del Interior, Facundo Infante".

En la actualidad y al no existir agencia del Banco Central en Oruro, estos documentos se encuentran en custodia de una entidad bancaria privada, que como tal, sabrá cumplir la obligación de conservarlos hasta que se funde el Museo Histórico que postulamos los orureños desde hace tiempo.

En todo caso habrá que evitar que estas piezas históricas de incalculable valor, corran la suerte de un antiguo lote de armas cortas, que fueron virtualmente saqueadas durante los episodios del golpe de 7 de octubre de 1970 que encumbró en el poder al militar Juan José Torres; o de otros asaltos e incendios que sufrió la sede de la Sociedad "10 de Febrero" en un pasado reciente.

Por el momento estos documentos históricos, debieran ser expuestos al público en los salones de la Gobernación Departamental, para una visión objetiva de la población, naturalmente muy bien protegidos y custodiados, o de una buena vez, acelerar la apertura del Museo Histórico, que es un postulado firme y serio del Consejo Departamental de Culturas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El departamento de Oruro fue creado por el Mariscal Sucre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 2 de 24

Hazte fan de La Patria
      Hay 212 invitados en línea