Inicio
Domingo 18 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 18 Oct 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 18 de octube de 2009
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

El cuidado de los dientes tan importante como el corazón

•  Por: Patricia Barriga Flores


Tener dientes sanos es sinónimo de salud
     Para muchos la salud oral está dejada en un segundo, tercer y hasta cuarto plano, lamentablemente las personas asisten a un consultorio dental sólo cuando le duele una muela o diente.

¿Quién no ha sentido un dolor de muela?, es algo realmente terrible, pero está dentro de uno de nuestros malos hábitos el no asistir al dentista para prevenir esta enfermedad considerada de salud pública pues realmente existen elevados índices de caries a nivel de Latinoamérica.

La semana pasada a nivel nacional se efectuó una especie de campaña, con el fin de promover el cuidado de la salud oral, a través de la difusión de información y orientación a todo nivel.

Además se efectuaron atenciones odontológicas gratuitas, en los móviles de servicio médico-odontológico, que cada departamento tiene, como una de las estrategias de salud que están dentro del nuevo modelo de Salud Familiar, Comunitaria, Intercultural (Safci).

Según estudios realizados en 1997 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el país la caries dental asciende a un 4,7 por ciento en niños de 12 años, lo que ubica a Bolivia entre los cuatro países en Latinoamérica con altos índices con este problema.

Según datos proporcionados por el responsable de Odontología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Elmer Mamani, en Bolivia actualmente 6 dientes de cada persona como promedio, tienen caries.

La singularidad de la caries dental, única no solo por sus mecanismos patológicos, sino por otros múltiples factores, sociales, culturales, económico, geográficos, genéticos, familiares, la convierten en una enfermedad bio-social enraizada en la sociedad.

A pesar de ser una patología tan antigua como la humanidad, su prevalencia ha aumentado de manera constante con el avance de la sociedad. A medida que las pautas de vida mejoran, la enfermedad aumenta y se constituye en un problema real de salud que afecta a hombres, mujeres y niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece niveles de severidad de prevalencia de caries, según los siguientes valores:

ÍNDICE GLOBAL

0 - 1.1 Muy Bajo

1.2 - 2.6 Bajo

2.7 - 4.4 Moderado

4.5 - 6.5 Alto

6.6 y + Muy Alto.

El interés de esta nota es mostrar a las personas que el cuidado de la salud oral, de la dentadura, es muy importante, tan importante como el de la vista, y órganos vitales como el corazón, hígado, riñones y otros.

Buscando respuestas a diferentes cuestionantes que tenía respecto a la salud oral, sobre las consecuencias que conlleva el tener dientes con caries o alguna enfermedad de las encías, como la gingivitis (sangrado de las encías), encontré una nota de la BBC, en la que se asegura que según un nuevo estudio, "la mala higiene dental, las caries y el sangrado de encías pueden terminar causando enfermedad del corazón".

En el artículo se señala que los científicos encontraron que el sangrado de encías, que resulta cuando la gente no se cepilla los dientes regularmente, puede ser la puerta de entrada hacia el flujo sanguíneo de hasta 700 tipos diferentes de bacteria.

"La boca es probablemente el lugar más sucio del cuerpo humano", afirma el doctor Steve Kerrigan quien dirigió el estudio.

Todos sabemos que debemos cepillarnos los dientes para evitar las caries, pero la falta de higiene dental puede tener consecuencias mucho más graves.

La investigación, que fue presentada durante la conferencia de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Dublín, fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Bristol y el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda.

El investigador, explicó que si la persona tiene un vaso sanguíneo abierto a causa del sangrado de encías, la bacteria entrará a la corriente sanguínea.

Cuando la bacteria entra en la corriente sanguínea se encuentra con unos pequeños fragmentos llamados plaquetas que son las encargadas de coagular la sangre cuando sufrimos una herida.

Pero la bacteria en la sangre se adhiere a estas plaquetas provocando coágulos dentro de los vasos sanguíneos bloqueándolos parcialmente.

Esto evita que la sangre pueda fluir hacia el corazón, lo cual pone a la persona en riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

El único tratamiento para este tipo de trastorno, dicen los investigadores, es una terapia agresiva de antibióticos.

Pero con el creciente problema de bacterias que son resistentes a múltiples antibióticos, esta opción es cada vez menos viable.

Los científicos simularon en el laboratorio la presión en los vasos sanguíneos y en el corazón, y descubrieron que las bacterias utilizan diferentes mecanismos para causar que las plaquetas se agrupen, lo que les permite encerrarse totalmente dentro de ellas, esto forma un escudo que protege a la bacteria de un ataque de las células del sistema inmune, que normalmente sería capaz de matarla. Pero lo más importante -afirman los investigadores- es que esta estrategia permite a la bacteria protegerse de los antibióticos.

Los científicos descubrieron que dos tipos de bacteria en particular: el estreptococo gordonii y el estreptococo sanguinis son agentes infecciosos comunes. Ahora están investigando la forma cómo estas bacterias interactúan con las plaquetas para poder desarrollar nuevos y mejores tratamientos para la enfermedad de las encías.

"En otras palabras, no importa lo gorda, delgada o saludable que la persona esté. Si tiene una mala dentadura está aumentando sus posibilidades de sufrir enfermedad del corazón", señalan.

El estudio también explica porqué los antibióticos no siempre funcionan en el tratamiento de enfermedad infecciosa del corazón. Y los investigadores esperan que esta información permita desarrollar nuevos fármacos para tratar este trastorno. Las enfermedades cardiovasculares son actualmente una de las principales causas de muerte en el mundo occidental.

Y tal como señalan los expertos, a la lista de factores de riesgo conocidos, como el colesterol, el sobrepeso, la hipertensión y el sedentarismo, ahora hay que agregar el tener una buena higiene oral.

Además hay que añadir que el ir tragando las bacterias que se encuentran en la boca, al tener alguna enfermedad también ataca a otros órganos, pues todo los infectado pasa al torrente sanguíneo y por ende recorre el cuerpo.

Otro de los artículos que me llamó mucho la atención el de la odontóloga Stephanie De Hinojoza Ramos, quien afirma que antes de inventarse el nylon en 1930, las personas debían cepillarse los dientes con un solo cepillo pues el costo del mismo era elevado.

"Si bien siempre existió la preocupación de cómo realizar una higiene bucal, (por ejemplo los romanos usaban mondadientes de oro y plata) los cepillos fueron un artículo de lujo. El primer cepillo dental fue inventado por un emperador chino en 1498, era de madera con cerdas de pelo de puerco, de ahí pasó a la India formando parte de rituales religiosos, pues 15 minutos de cepillado equivalían a 70 plegarias, y luego llegó a Europa, donde le pusieron cerdas de pelo de caballo más suaves que las de puerco, y donde era privilegio de reyes y nobles pues tardó algunos años en popularizarse.

Hoy usted debe tener uno, sólo suyo en casa y debería tener otro en el bolso o la mochila para cuando coma en la calle. Agradezca el siglo en que nació y aproveche la oportunidad", manifiesta la odontóloga.

CEPILLADO

Realice el cepillado dental de forma rigurosa siempre de arriba hacia abajo, de tal forma que las cerdas del cepillo se impulsen a 45 grados sobre el eje del diente y rotar como barriendo para retirar todos los alimentos que quedaron entre diente y diente.

Estoy segura que muchas de nuestras afecciones desaparecerían si tuviéramos una buena dentadura, limpia y sana, y sólo se lo puede lograr a través del cepillado de los dientes y la visita al dentista, por lo menos cada 6 meses, no porque nos duela el diente o la muela sino por prevención.

Sé que existen muchos factores que hacen que la limpieza dental y en sí la salud oral, no se puedan llevarse adelante como uno espera, pero actualmente existen políticas que permitirán a muchas personas acceder a una mejor salud oral y que deben ser aprovechadas.


Un buen cepillado es fundamental para una buena salud dental

Dientes sanos para una hermosa sonrisa

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El cuidado de los dientes tan importante como el corazón

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 10 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 325 invitados en línea