Inicio
Sábado 7 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 7 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 7 de mayo de 2011
kidshealth.org, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

El crecimiento de su hijo (a)


A partir del momento en el que los padres traen a un nuevo bebé del hospital al hogar, observan el progreso del mismo con gran interés, anticipando cada pulgada de crecimiento y cada nuevo desarrollo importante a lo largo de este proceso. ¿Pero cómo pueden asegurarse los padres de que su hijo(a) está creciendo adecuadamente?

El primer año de la vida de un infante es el año del cambio impresionante. Durante este período, el bebé crecerá rápidamente. Como promedio, los bebés crecen 10 pulgadas (25 centímetros) de altura y triplican su peso cuando llegan a su primer cumpleaños.

En vista de todo el crecimiento que ocurre durante el primer año de vida, los padres primerizos puede que se preocupen si su hijo(a) no continúa creciendo vertiginosamente. Pero ningún niño(a) continúa durante la niñez el ritmo de crecimiento que experimentó en su primer año como infante. Después del primer año de edad, el crecimiento del bebé no continúa con la misma rapidez, y al llegar a los dos años, el crecimiento en cuanto a la altura se refiere sigue un ritmo sostenido de aproximadamente 2 1/2 pulgadas (6 centímetros) por año hasta llegar a la adolescencia.

Un punto de crecimiento importante ocurre cuando llega la pubertad. Los niños generalmente experimentan la pubertad entre los 8 y los 13 años de edad en las niñas, y entre los 10 y los 15 años de edad en los niños. La pubertad dura aproximadamente de dos a cinco años. Este momento de crecimiento está asociado con el desarrollo sexual, el cual incluye la apariencia del vello público y axilar, el crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales, y en las niñas el comienzo de la menstruación.

En la consulta del médico

Comenzando en la infancia, un niño suele visitar al médico para los exámenes regulares. En cada una de estas visitas de rutina, el médico mantendrá un récord de la altura y el peso del niño en una planilla del crecimiento. Esta planilla enseña al doctor y a los padres cómo el peso y la altura de su hijo(a) se compara con el de otros niños de la misma edad. Esta herramienta de gran ayuda puede ayudar al médico de su hijo(a) a determinar si su hijo(a) está creciendo a un ritmo apropiado o si puede existir algún tipo de problema.

Suficiente descanso - Los patrones de sueño varían según la edad y según cada niño(a), pero la mayoría de los niños necesitan un promedio de 10 a 12 horas de sueño por noche. El sueño proporciona a los cuerpos en crecimiento el descanso necesario para continuar creciendo apropiadamente.

Nutrición apropiada - Una dieta balanceada que incluya las vitaminas esenciales y minerales ayudará a que su hijo(a) alcance su potencial de crecimiento pleno.

Ejercicio adecuado - Debido a que la obesidad es un problema en el crecimiento de los niños los padres deben asegurarse de que sus niños hagan ejercicio con regularidad, y de que también reciban una nutrición apropiada. Montar en bicicleta, escalar, patinar, practicar otros deportes o hacer cualquier otra actividad que puedan disfrutar, les motivará a mantenerse haciendo ejercicio promoviendo la buena salud y la forma física, y puede ayudar a que su hijo(a) mantenga un peso sano.

Intente evitar comparar los niveles de crecimiento entre hermanos o entre otros niños. Llevar la atención a la altura determinada de un niño, por ejemplo, sólo hará que el (la) niño (a) se sienta demasiado consciente sobre su tamaño. Motive a su hijo (a) a aceptar su tiempo individual para su crecimiento y desarrollo.

Puede que los niños tengan preguntas sobre el crecimiento, desde preguntar por qué se les caen los dientes hasta tópicos difíciles o vergonzosos como el desarrollo de los senos o la sudoración. Conteste a estas preguntas honestamente e incluso inicie conversaciones sobre el crecimiento para ayudar a que su niño (a) entienda los múltiples cambios a los que se está enfrentando.

Una niña en la pubertad puede comenzar a utilizar su primer sujetador alrededor de los 10 o 12 años de edad. Generalmente, ella necesitará un sujetador si se siente incómoda o muy consciente de sí misma por no utilizarlo.

Los niños que son de poca estatura generalmente tienen que enfrentar a otros niños que bromean al respecto y puede que necesiten ayuda. Usted puede ayudar a un niño de poca estatura apoyando su auto-estima. Por ejemplo, aunque puede ser difícil para un (a) niño (a) de poca estatura ser parte del equipo de fútbol americano, enfatizar alternativas como el fútbol europeo, o el tenis, puede que lo hagan sentir mejor consigo mismo (a). Un adolescente de poca estatura puede sentirse preocupado frente asuntos como salir en pareja, conducir y participar en deportes. Es importante intentar entender los sentimientos de su hijo y mantener las líneas de comunicación abiertas.

Si usted sospecha que hay un problema.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El crecimiento de su hijo (a)

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 163 invitados en línea