Inicio
Sábado 12 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 12 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de marzo de 2011
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:

El Corso Infantil, un espacio de diversión para los niños

•  Por: Jesús Elías Lucero


Reinita del corso infantil Bicentenario 2010, Daniela Fernanda Miralles Zenteno
Parte ya del imaginario carnavalero orureño de estas últimas décadas constituye sin lugar a dudas el célebre Corso Infantil, que debido a muchas razones se constituye en un acontecimiento de inigualables características.

Este Carnaval Infantil comienza el año 1947 cuando según el Periódico LA PATRIA "El Círculo Cultural y Social Ateniense" de esta ciudad haciendo eco de un deseo popular, resolvió auspiciar y organizar un corso infantil, el mismo que se realizaría el Domingo de Tentaciones a las 11:00 horas.

En efecto, en plena semana de tentaciones los miembros del Ateniense, institución que por aquel entonces contaba con 17 años de servicio altruista a nuestra ciudad, organizaron el primer corso de niños con el único fin de brindar un espacio a los niños de la ciudad, para lucir sus hermosos trajes contribuyendo con ello a dar realce a las fiestas de Carnaval.

Luis Lazzo Quinteros, Héctor Estivariz y otros destacados personajes orureños, miembros de la directiva del Ateniense, reunidos en pleno Miércoles de Ceniza elaboraron en tiempo récord las notas para autoridades y medios de comunicación de aquel entonces, para oficializar la convocatoria para tal acontecimiento que se verificaría el domingo 23 de febrero de 1947.

Tal la habilidad organizativa de los miembros del Círculo Cultural que lograron diseñar incluso un práctico reglamento que fue más un listado de medidas aconsejables para la buena realización del evento, tales como evitar el uso de vehículos motorizados, debiendo darse preferencia a los vehículos infantiles como triciclos, autitos, sulkys, cochecitos y otros.

En aquella oportunidad se diseñó la ruta de la siguiente manera: Partiría de la plaza Abaroa (actual Parque Bolívar), recorrerá la calle la Plata rematando en la Plaza principal (LA PATRIA).

Lanzada la convocatoria el sábado 22 de febrero de aquel histórico año, los padres de familia tuvieron menos que un día para imaginar, crear y elaborar los trajes para los pequeños concursantes.

Las tiendas y locales comerciales, aquel día de vísperas fueron testigos y partícipes de todo un ajetreo con los resultados apreciables para el domingo, día de exposición pública de los trajes y disfraces.

El anuncio del corso infantil del domingo despertó inusitado entusiasmo entre los padres de familia, quienes se prestan a presentar a sus vástagos luciendo vestimentas originales y atractivas para optar las distinciones del Jurado Calificador.

(Tomado de la revista del Corso Infantil 2010)











tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Corso Infantil, un espacio de diversión para los niños

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 236 invitados en línea