Inicio
Lunes 20 de marzo de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de marzo de 2017, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El conflicto cocalero y la desigualdad en la sociedad

•  Adhemar Ávalos Ortiz

Habiendo transcurrido ya más de 1 mes desde que finalizó el conflicto cocalero, es pertinente realizar un análisis frío de lo acontecido. La solución arbitraria de la crisis cocalera favoreció ostensiblemente a los cocaleros del Chapare en detrimento de los de los Yungas. Se vio claramente la jugada sucia del MAS, un cuento del tío, una maquiavélica maniobra masista que nos demuestra su perfidia y astucia sin límites. Los cocaleros de los Yungas fueron vilmente engañados, en vano hicieron un sacrificio enorme, porque su esfuerzo sólo benefició a los cocaleros del Chapare, bastión del MAS. Todo ya había estado cocinado para favorecer con subterfugios a los chapareños pase lo que pase, era lo lógico, siendo Evo Morales Ayma también Presidente de sus 6 federaciones, una dualidad de funciones que jamás los bolivianos debimos permitir por no ser ético y políticamente correcto, y además para que no se produzca la injusta y deplorable situación de ser a la vez juez y parte.

El nefasto plan se consolidó con la traición de algunos dirigentes, que firmaron un convenio que descaradamente regalaba, aparte de las 7.000 hectáreas, 700 más para los cocaleros del Chapare, que para esto no hicieron ningún esfuerzo de movilización. Y las bases también pecaron por su cansancio físico, se conformaron con migajas, se dividieron y fueron derrotados cumpliéndose el objetivo del MAS. Es ya repetido el desprecio por los intereses de los yungueños y manifiesta su incapacidad de pensar en acciones estratégicas. Haber logrado la extensión de hectáreas de sus cultivos de coca no significa nada, es insostenible económicamente, ya que la tierra ancestral está prácticamente agotada en sus nutrientes básicos.

Pero lo fundamental es que esta triste historia nos demuestra la desigualdad que existe en la sociedad boliviana, entre los distintos individuos, grupos étnicos y sociales, y también dentro del mismo seno de un sector social: "los cocaleros", con privilegios para los chapareños, que parecen ciudadanos de primera y los yungueños de segunda. Y esta aseveración está totalmente respaldada, no solamente por el hecho de que los cocaleros del Chapare sin pestañear y derramar una lágrima recibieron descaradamente de regalo 7.700 hectáreas para la producción legal de coca, a pesar de que, según la Organización de las Naciones Unidas, la mayor parte de la coca producida en el Chapare es utilizada para fines ilícitos, sino porque en el Chapare ya construyeron un aeropuerto internacional y muchísimas obras, además de existir varios proyectos nuevos para edificar un hospital de tercer nivel, una carretera doble vía y otros.

En cambio, los Yungas ni siquiera tienen un hospital de segundo nivel y la ampliación y asfaltado de la carretera La Paz-Chulumani de tan sólo 50 Km, después de tantos años de falsas promesas, incluso del Presidente (en Chulumani, hace varios años prometió terminar la carretera en 2 años ), están inconclusos, una vergüenza que nos llevará a una profunda reflexión y a preguntarnos decididamente: ¿De qué sociedad socialista comunitaria nos hablan los masistas?, ¿respeta el Gobierno masista la Constitución Política del Estado, que garantiza la igualdad de derechos para todos los bolivianos? y, por último, ¿el tan soñado proceso de cambio está en otro planeta?

Al final, los bolivianos honestos y patriotas perdimos más: 7.700 hectáreas legales en la zona del Chapare para la producción de coca. Lo que sorprende es la actitud convenenciera de funcionarios internacionales que en vez de avalar las acciones dudosas del gobierno, deberían hacer realidad el tan desgastado desarrollo alternativo, con real financiamiento y mercados garantizados de vegetales en forma de gramíneas y frutas sin propiciar una plaga de proporciones aborrecibles: el tráfico de cocaína que afecta a muchos pueblos de América y Europa, además de Asia.



(*) Analista Político

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El conflicto cocalero y la desigualdad en la sociedad

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea