Inicio
Lunes 12 de octube de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Oct 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 12 de octube de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

El complejo juego de los precios

Una serie de medidas están siendo implementadas para contrarrestar el efecto que produce en nuestra economía el bajón de precios internacionales de nuestras materias primas, el caso del petróleo y su relación directa con el gas que exportamos, así como la disminución en la venta de nuestros concentrados de minerales, situación que en conjunto desequilibra nuestra balanza comercial.

Aunque se mencione insistentemente que la situación es sólo coyuntural y "ya se darán mejores condiciones", lo evidente es que más de un año, se confronta el problema y todavía no se logran resultados en algunos planes de "contingencia" que han tenido que implementarse para evitar el colapso en ciertos sectores productivos, como la minería estatal y la cooperativa.

Pero no sólo el problema se siente en los niveles productivos primarios, el juego de precios ya es un proceso que se aplica en los sectores del comercio y servicio, como dicen los analistas "automáticamente", se trata de actitudes defensivas entre quienes hacen comercio y viven de tal negocio, por lo mismo en resguardo de sus "capitales y ganancias" la técnica es incrementar sutilmente el precio de lo que venden, así sea en centavos, pues estos multiplicados por kilos o cantidad de productos suma una utilidad extra que se arranca a la magra economía popular.

La situación mundial de las finanzas, controlada por las grandes potencias industriales, en Norteamérica o en el Asia, repercute en la economía de países como el nuestro proveedor de materias primas, pero bajo regulaciones que tienen que ver con el mayor o menor índice de competitividad que pongan en su interés las grandes industrias que "estocan" sus productos por temporadas o los venden intempestivamente saturando los mercados de economía relativa. Es el caso de Estados Unidos con la industria asiática o de la China con países en desarrollo, como observamos cuando nuestro comercio está saturado de productos chinos.

La crisis también afecta a países vecinos que se han visto obligados a disponer algunas medidas en sus sistemas monetarios, aplicando devaluaciones que pretenden equilibrar sus operaciones bursátiles frente a la crisis de precios y los cambios en volúmenes exportables y también en la capacidad importadora.

En el caso boliviano al no producirse ninguna política cambiaria, sucede que los productos de países vecinos se abaratan y se introducen vía contrabando al nuestro generando una competencia irregular y peligrosa pues pone en riesgo a muchas microempresas y por supuesto gran cantidad de empleos.

La otra consecuencia de este proceso, es la que se alienta primero con cierto disimulo y más adelante, como sucede al presente con una abierta especulación especialmente en los centros de abasto y negocios de los gremiales que han elevado precios de productos importantes de la canasta familiar bajo el simple argumento de mantenerse vigente el libre juego de la oferta y la demanda.

Hay más variantes en el juego de precios, los servicios de costos aparentemente fijos, tienen reajustes muy disimulados, el caso de telefonía fija y móvil, luz, agua e incluso recojo de basuras que anticipan incremento en su tasa de atención. Pero lo más grave en materia de servicios puede darse en el transporte público, pues la ola de nivelación de precios ya comenzó en los distritos del eje central.

El problema de precios merece mucho control para que no distorsione la economía nacional, especialmente del pueblo que pierde en este juego.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El complejo juego de los precios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 327 invitados en línea