Inicio
Jueves 21 de mayo de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 May 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de mayo de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El comercio "se adueña" de la ciudad de Oruro durante la cuarentena


Hay comercio hasta en la plaza 10 de Febrero /LA PATRIA

El comercio informal y formal domina la ciudad de Oruro, las calles están abarrotadas de comerciantes fuera de los mercados tradicionales, la principal necesidad que motivó a sus habitantes, es la necesidad económica. Por otro lado, las ferias de la capital, pese al anuncio de sus dirigentes de retomar actividades, sólo en la Súper Feria se vio ese hecho, a medias.

De acuerdo a los vecinos del mercado Fermín López y la Súper Feria, los comerciantes llegaron a instalar sus puestos como si fuese un día normal de venta, desde horas de la madrugada, sin tomar en cuenta que aún está vigente la cuarentena rígida a consecuencia del Covid-19.

Si bien la instalación de puestos fue "a medias", se observó aglomeraciones de personas en las calles adyacentes al mercado Fermín López como también en el sector de la Súper Feria, desde la calle Petot hacia la Cochabamba y Washington. Para los habitantes del sector, las autoridades ediles fueron muy permisivas y permitieron la venta de productos que no son de primera necesidad, más cuando al lugar llegaron, aparentemente, personas desde La Paz para vender.

A las 14:00 horas y a mucha insistencia de la Guardia Municipal, recién se retiró a los comerciantes del lugar.

AUTOVENTA

En la denominada feria "auto venta", situada a lo largo de la avenida Héroes del Chaco no hubo actividad, aunque algunos vecinos señalaron que la Guardia Municipal se encargó de evitar la instalación de puestos de venta, que se pretendían instalar desde las primeras horas de la mañana de ayer.

Si bien no hubo puestos de venta de repuestos o de vehículos y motocicletas, sí se observó la venta de verdura y algunos comestibles, como salteñas, rellenos entre otros.

KANTUTA

El mercado Kantuta sí estaba abierto, pero no el sector que corresponde a la feria como tal, sino donde se venden abarrotes, fruta, verdura y carne. La zona del mercado estaba cercada con las puertas enmalladas, resguardada tanto por efectivos militares como guardias municipales, quienes hicieron un control de las cédulas de identidad.

Los uniformados un poco después de las 11:00 horas se retiraron del lugar, dejando sólo a los guardias ediles, quienes realizaban el control de las personas como de los productos que se vendían. No se observó aglomeración de personas, hubo más orden en relación a otros centros de abasto de la ciudad.

CALLES

Las calles de la ciudad, muy al margen de los mercados, se vieron invadidas de actividad comercial inusual, principalmente informal. La avenida 6 de Agosto, desde la Aroma hacia la Bolívar, la Velasco Galvarro desde el mercado Campero hasta el Cementerio, entre muchas otras vías, estuvieron llenas de personas que vendían algún tipo de producto, desde comestibles hasta productos de limpieza.

En algunos casos, al no tener ingreso económico, se dieron modos para realizar pequeños emprendimientos que les dé la oportunidad de ganar algunos bolivianos en esta cuarentena y sostenerse mientras dure esta emergencia sanitaria.


La Súper feria se instaló después de casi dos meses /LA PATRIA


tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El comercio "se adueña" de la ciudad de Oruro durante la cuarentena

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 12 invitados en línea