Inicio
Jueves 19 de mayo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 May 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 19 de mayo de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El Choro y Huayllamarca producen humus para recuperación de suelos


Las lombrices producen el humus que a su vez es un gran abono orgánico
Los municipios del Choro y Huayllamarca dispondrán de 80 carpas solares como unidades productivas que se utilizarán para la producción de humus destinado a la recuperación de suelos productivos, informó la Coordinadora del Proyecto de Seguridad Alimentaria de la Pastoral Social Caritas en Oruro Elizabeth Calisaya.

"Para cumplir este objetivo se viene entregando lombrices californianas a cada uno de los módulos productivos, que se construyeron con el único requisito que el acceso al agua sea cercano", acotó.

"La crianza de lombrices verá sus frutos dentro de seis meses, cuando los módulos productivos hayan producido aproximadamente 6 quintales cada uno. Este abono orgánico servirá para garantizar a mediano plazo la recuperación de suelos y la seguridad alimentaria de los dos municipios", manifestó Calisaya, como una forma estratégica para la recuperación de suelos.

El técnico del proyecto Johnny Angulo dio a conocer que "los módulos productivos cuentan con una superficie construida de 10 por 3,76 metros cuadrados, de los cuales 8 serán utilizados para la crianza de las lombrices y la producción de humus", señaló el coordinador del proyecto.

"Otra forma de aprovechamiento del espacio será realizando la siembra de hortalizas en bandejas, que son como una especie de terrazas flotantes". Acotó Angulo.

"La producción de humus en el sector va a mejorar la producción agrícola, ya que este tipo de abono es de fácil asimilación, orgánico y brinda nutrientes al suelo; además de que es considerada como una alternativa de solución a los problemas de pérdida de capacidad productiva de suelos que sufre el altiplano orureño", acotó por su parte la Coordinadora Departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en Oruro, Iris Flores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Choro y Huayllamarca producen humus para recuperación de suelos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 95 invitados en línea