Inicio
Domingo 15 de octube de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Oct 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 15 de octubre de 2017, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:

El Carnaval de Oruro desde la óptica del turismo sostenible


El Carnaval de Oruro es una obra maestra de la humanidad que atrae a miles de turistas
Ban Ki-moon, ex secretario general de las Naciones Unidas, respecto al turismo dijo: "Cuando se aborda de manera sostenible, el turismo puede ayudar a impulsar el crecimiento económico y a atenuar la pobreza. De hecho, el turismo sostenible ha demostrado ser para los países menos adelantados una de las mejores formas de incrementar su participación en la economía global".

El turismo, desde un punto de vista social se representa como: "Un conjunto de interrelaciones que se producen en las zonas turísticas visitadas, entre el conjunto de los individuos de la población autóctona y los visitantes. A través de la interacción social con los turistas, se provocan cambios en las actitudes de los residentes y procesos de influencia social y cultural de manera directa e indirecta, cambios estructurales económicos, sociales, culturales y medio ambientales".

La costumbre de viajar adoptada por multitud de personas, pone en contacto a estas sin diferenciar culturas, tradiciones, intereses, motivaciones, actitudes, etc. Esta presencia tangible tiene efectos directos como indirectos sobre la calidad de vida, sobre la cultura y el entorno social. Muchos turistas buscan nuevos puntos de destino y nuevos productos turísticos. Crece el número de turistas ambientalmente sensibles que desean visitar destinos bien planificados donde no se creen problemas ambientales o sociales.

Actualmente, el turismo en general se ve inmerso en períodos de profundos cambios, con la progresiva transformación del modelo turístico tradicional (turismo de masas), basado en el sol y la playa, con la aparición competitiva de nuevos tipos de turismo, como el turismo rural, el turismo cultural, el religioso y otros.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es la principal organización internacional encargada de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Se fundó en 1975 y tiene su sede en Madrid-España.

El objetivo fundamental de la OMT es el fomento y desarrollo del turismo, con el fin de contribuir al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, al entendimiento internacional; la paz mundial; la prosperidad universal y el respeto por los derechos humanos; la libertad individual, independientemente de la raza, el sexo, el idioma o la religión, poniendo atención especial a los intereses de los países en desarrollo.

La OMT genera conocimiento de los mercados; promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible; fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en muchos países del mundo.

En el seminario sobre: "La especialización en la configuración de productos turísticos" y el Foro Internacional sobre Desarrollo Sostenible del Turismo e Innovación, celebrados en Cartagena de Indias en 2014, sirvieron para examinar el modo en que el sector puede fomentar la innovación e incorporar la sostenibilidad a lo largo de su cadena de valor. Los participantes en el Foro subrayaron que el desarrollo del turismo debía basarse en criterios de sostenibilidad e incidieron especialmente en el papel de la sensibilización pública, la educación y la formación como claves para mejorar la sostenibilidad del turismo.

En este cónclave se afirmó que: "Tanto los destinos turísticos como las empresas deben adaptarse a un mercado en continua evolución, protegiendo al mismo tiempo los recursos turísticos naturales y culturales, y cerciorándose de que los beneficios del turismo se compartan con las comunidades anfitrionas de un modo justo y equitativo". Se añadió: "El desarrollo del turismo sostenible es el reto por excelencia, aunque seguirá siendo solo un ideal si no se cuenta con los esfuerzos concertados de todos los agentes del turismo".

Por todo ello, la OMT ha hecho un llamamiento a que se brinde más apoyo al turismo sostenible a través de los flujos de ayuda internacional, para ampliar al máximo la creciente contribución del sector al desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo, en particular.

El significado del turismo sostenible viene del concepto de desarrollo sostenible, porque ser sostenible resulta ser hoy en día, básico e indispensable para cualquier tipo de desarrollo económico. Sostenible significa compatibilizar la búsqueda del desarrollo con la necesidad de conservar el patrimonio y los atractivos disponibles para el turismo; es decir, que es preciso trabajar con el patrimonio turístico sin degradarlo, con el fin de mantenerlo durante muchos años para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. En definitiva, se trata de una relación de armonía entre el aprovechamiento de esos bienes y su permanencia en el tiempo.

La OMT al respecto señala: "El desarrollo sostenible atiende las necesidades de los turistas y de las regiones receptoras y, al mismo tiempo, protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se concibe como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida".

En el marco de estas declaraciones fundamentales de la OMT, se pueden considerar los siguientes tres principios básicos de desarrollo del turístico sostenible:

1. La conservación ambiental. Responde a la garantía de que el desarrollo turístico sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y con la diversidad biológica.

2. La integración social y cultural. Para que los principales beneficiarios del turismo sean los propios residentes, gracias a las oportunidades de progreso y bienestar que brinda, pero siempre de forma compatible a su cultura y tradiciones.

3. La rentabilidad económica. Busca el equilibrio entre las inversiones necesarias y los ingresos por turismo, de modo que el desarrollo pueda automantenerse en el tiempo, asegurando además la conservación de los atractivos que generan tales beneficios.

El equilibrio de estos tres principios básicos es la clave del éxito de una política turística bien llevada, donde la autoridad de la comunidad será la responsable principal de su aplicación. Es esencial también que el turismo sea políticamente aceptable sin poner por ello en peligro su sostenibilidad. Si no se cuenta con una voluntad política de turismo sostenible, los planes turísticos basados en principios de sostenibilidad no se convertirán en realidad.

Entonces, la mejor forma de conseguir un turismo sostenible es a través de una buena planificación y organización, desarrollo y gestión rigurosos. El turismo debe verse como una empresa, en la que la comunidad contribuye con la máxima responsabilidad de administrar bien los recursos de tipo natural, cultural, social y económico, para atraer a los turistas apropiados.

Los ingresos y beneficios a obtener en dicha empresa turística estarán en correspondencia con la satisfacción de los clientes. Mientras más turistas satisfechos, mayores serán los ingresos. Por ello, es muy importante que todos los miembros de la empresa turística; o sea, la comunidad en su conjunto, residentes, empresarios y la administración pública, se sientan implicados en la tarea de sacar adelante el turismo. Esto quiere decir, sensibilizar a la población con su papel como anfitriones y como receptores de los beneficios y también de las exigencias del turismo.

No olvidemos que el turista, es en definitiva la razón de ser de cualquier proyecto o plan de desarrollo turístico, porque todo aquello que representa la vida en comunidad es percibido por el turista como una visión de conjunto del lugar de acogida; en otras palabras, como una experiencia de viaje positiva o negativa.

Debemos esforzarnos por tanto, en lograr que la experiencia de ese turista sea positiva y lo más agradable posible, porque el turismo genera ingresos directos por pagos de servicios -alojamientos, paquetes turísticos, restaurantes, industrias culturales, espacios de recreación, comercio de artesanías, servicios personales, transportes, comunicaciones, etc.- e ingresos indirectos, donde el gasto turístico genera sucesivas cadenas de pagos a terceras personas.

Bolivia está considerada como uno de los países más exquisitos en patrimonio cultural y natural, uno de los más ricos en biodiversidad y uno de los más completos en la composición de ecosistemas, de ahí su último galardón del Oscar en Turismo Mundial, como mejor destino cultural de Sudamérica en los World Travel Award, 2017.

La diversidad cultural de sus 32 etnias y los valores folklóricos de música, danza y artesanía, así como las manifestaciones de eventos programados le otorgan una increíble variedad cultural. Estos atractivos naturales y culturales han dado lugar a que el Inventario del Patrimonio Turístico Boliviano alcance una diversidad y valor muy importantes, siendo así que una de la más destacada y representativa actividad cultural y turística en Bolivia es el Carnaval de Oruro, considerada como el mejor carnaval del mundo y ubicada entre los 10 mejores carnavales del planeta. Veamos sus declaratorias:

• 1970. Se declaró a Oruro mediante Decreto Gubernamental: "Capital del Folklore de Bolivia". Llevado a rango de Ley en 1984.

• 1994. Un decreto del Gobierno Boliviano declaró: "Patrona del Folklore Boliviano a la Virgen del Socavón".

• 1995. El Estado de Bolivia reconoció la Entrada del Carnaval de Oruro, como: "Patrimonio Cultural, Tradicional, Artístico y Folklórico, que muestra el significado de la cultura popular y tradicional".

• 2001. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó al Carnaval de Oruro como la: "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

• 2008. El Carnaval de Oruro fue inscrito en la "Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

• 2012. El Parlamento Andino reconoció la importancia del Carnaval de Oruro como: "Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina, expresada en sus 48 conjuntos folklóricos y en sus 18 especialidades de danza".

Haciendo un breve relevamiento de la información turística del Carnaval de Oruro, declarada como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, nos permitimos hacer un FODA (Fortalezas = Oportunidades y Debilidades = Amenazas). (Ver cuadro adjunto)

Han transcurrido más de 16 años de la Declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y, a simple vista vemos que se ha avanzado muy poco en todos los aspectos del Carnaval, por tanto para identificar los principales problemas nos planteamos las siguientes interrogantes:

• ¿Qué comisión fue la encargada de planificar, organizar, dirigir, controlar y coordinar el Carnaval, antes y después de la declaratoria?

• ¿Cómo estaba organizado el Carnaval de antaño antes de su declaratoria?

• ¿El Carnaval de Oruro, por qué fue declarada como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad"?

• ¿Cómo es ahora el Carnaval de Oruro?

• ¿Cuáles son actualmente sus principales atractivos?

• ¿Existen adecuados servicios de información turística?

• ¿Existe una buena señalización del Carnaval para el arribo de los turistas?

• ¿Qué tipo de turistas recibió la Obra Maestra?

• ¿Los turistas, compraban paquetes turísticos o llegaban por cuenta propia?

• ¿Fueron más los turistas nacionales o los extranjeros?

• ¿Cuáles fueron las preferencias que han expresado los turistas?

• ¿Cuáles fueron los aspectos mejor y peor valorados por los turistas?

• ¿Qué cantidad de gasto realizaron los turistas?

• ¿Se brinda actualmente trato preferencial a los turistas?

• ¿Se tiene diseñado y/o construido un danzódromo?

• ¿Se conservan aún las graderías?

• ¿Ofrecen comodidad estas graderías?

• ¿Los precios de estas graderías son más adecuados?

• ¿Cómo se fijan sus precios?

• ¿Se ofrecen buenos servicios higiénicos?

• ¿Son buenos los servicios de telefonía, fax, correos, internet y otros?

• ¿Se tiene adecuada vigilancia policial y militar para la seguridad de los turistas?

• ¿Se tienen adecuados centros de salud y asistencia médica?

• ¿Se tiene servicios de emergencia médica para casos de SOS?

• ¿Se tienen buenos servicios de gastronomía y de bebidas?

• ¿Se tiene buenos y apropiados alojamientos, residenciales, hoteles, casas particulares de hospedaje, etc.?

• ¿Los precios en estos sitios de hospedaje son los más adecuados?

• ¿Se cuenta con buenas carreteras, caminos, vías férreas, etc.?

• ¿Se tiene una estación de trenes, que brinde comodidad y seguridad?

• ¿Se tiene una terminal de buses, que brinde comodidad, seguridad y buen servicio?

• ¿Se cuenta con un aeropuerto de tipo internacional?

• ¿Se tiene buenos y seguros servicios de taxis?

• ¿Los precios en los medios de transporte son adecuados?

• ¿Se cuenta con mercados, ferias, tiendas de artesanías, etc. adecuadas y que presten buena atención y con precios accesibles?

• ¿Los productos turísticos del Carnaval (danzas, música, vestimentas, etc.) se han mantenido, mejorado o deteriorado?

• ¿Se han mejorado los atractivos turísticos (museos, chullpares y otros)?

• ¿Se conserva las mitologías del sapo, víbora, lagarto, cóndor, hormigas, etc.?

• ¿Se conserva las leyendas, las costumbres y las tradiciones del Carnaval de antaño?

• ¿Se ha detectado la existencia de plagios y copias de la Obra Maestra?

• ¿Cómo se combate estos plagios y copias del Carnaval?

• ¿La Obra Maestra resulta ser un turismo sostenible?

• ¿Qué se hace para sustentar la sostenibilidad del mejor Carnaval del mundo?

• ¿Se combate adecuadamente las basuras, la contaminación, los malos olores, los desechos y otros que contaminan el medio ambiente?

• ¿Se realizan campañas públicas de concientización para ayudar a crear y mantener un medio ambiente agradable?

• ¿Se recibe apoyo del Gobierno Central?

• ¿En qué aspectos colaboró el Gobierno Central al Carnaval?

• ¿La imagen del Patrimonio tiene buena publicidad y adecuado marketing?

• ¿Cómo se realiza esta publicidad y marketing?

• ¿Cuánto de gastos por difusión representó la Obra Maestra?

• ¿Cuánto de ingresos y de gastos se manejó a nivel general en el Carnaval?

• ¿Cuánto de ingresos percibió cada conjunto folklórico?

• ¿Cuánto de egresos realizó cada conjunto folklórico?

• ¿Cuánto de egresos realizó cada danzarín en su agrupación folklórica?

• ¿Cuántos conjuntos folklóricos llegaron a contar con filiales en el interior del país?

• ¿Cuántos de los conjuntos folklóricos han internacionalizado sus danzas?

• ¿Se ha internacionalizado el Carnaval orureño?

• ¿Cuántos conjuntos folklóricos tienen su infraestructura (sede) propia?

• ¿Se tiene agencias de viajes, operadores de turismo locales?

• ¿Se ha logrado que los ingresos por el carnaval beneficien a la comunidad?

• ¿Se ha logrado que el turista quede plenamente complacido y satisfecho por la visita a la Obra Maestra?

• ¿Se tiene elaborado estadísticas por años del Carnaval?

• ¿Se coordina adecuadamente entre todas las organizaciones afines al Carnaval?

No se olvide, ¡el Carnaval de Oruro, es la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad!

¡Es el mejor Carnaval del Mundo, por su diversidad coreográfica, musical, colorido y espectacularidad! Lo dice la prensa internacional.

¡Brindémosle entonces toda la atención posible: pobladores, autoridades locales y nacionales, empresarios privados, visitantes, etc., tal como lo recomienda la Organización Mundial del Turismo (OMT)!

¡Sensibilicemos a la población con su papel como anfitriones y como receptores de los beneficios y también de las exigencias del turismo!

¡Hagamos que el Carnaval de Oruro resulte ser un turismo totalmente sostenible, cuidando y preservando el medio ambiente!

¡Logremos que la experiencia de los turistas sea positiva y lo más agradable posible!

¡Mejoremos la buena imagen ganada hasta hoy ofreciendo un turismo de calidad y de altura donde el visitante se sienta satisfecho y complacido y pueda volver y recomendar a la Obra Maestra!

¡Hagamos que el Patrimonio resulte ser un turismo internacional y de masas!

¡Mejoremos el marketing publicitario del Carnaval y que sea único e impactante!

¡Sigamos y cumplamos las recomendaciones de la OMT y no permanezcamos aislados!

¡Hagamos también que mediante la Obra Maestra se mejore la situación socioeconómica de quienes moramos en esta noble tierra!

¡Cuidemos nuestra Obra Maestra, porque es la envidia de muchos países vecinos que nos copian y plagian y quieren apropiarse de nuestro magnífico Patrimonio!

¡Pongámonos en acción, porque la Obra Maestra requiere atención todo el año!



Por: Eduardo Ayala Fuentes - Magister y Licenciado en Administración de Empresas, Gerente Consultora SIC-Ayala, Danzarín de la Morenada Mejillones, ex Operador de Turismo y ex Docente Universitario.

E-mail: sic_ayala1@hotmail.com.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Carnaval de Oruro desde la óptica del turismo sostenible

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 6 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 26 invitados en línea