Inicio
Domingo 8 de noviembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 8 de noviembre de 2009
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Cuidemos el único hogar que tenemos para vivir

El cambio climático puede llevar a la extinción de la vida en la Tierra

•  Por: Patricia Barriga Flores


Los glaciares se derriten lentamente
Hoy una vez más me dedico a escribir sobre el fenómeno del Calentamiento Global, que provoca el cambio climático a través del llamado efecto invernadero, que nos guste o no, cada uno de nosotros los mayores estamos provocando, cuando tratamos de cerrar nuestros ojos y tapar nuestros oídos al clamor de miles de niños, nuestros niños, de cuidar el único hogar que los cobija, el planeta Tierra.

Y no se trata de alarmar pero si la tendencia continúa, la vida misma está en peligro de acabar en el planeta que nos cobija.

Cuando se habla sobre esta clase de temas climáticos, nos creen fatalistas, sin embargo, más allá de fijarse si somos fatalistas o no, es bueno observar a nuestro alrededor para confirmar los cambios que está sufriendo nuestro ecosistema, nuestro clima y nuestra forma de vida.

Desde hace dos años y tal vez más, en nuestra ciudad, en algunos sectores fueron apareciendo mosquitos, característicos de los valles y llanos, al principio se dijo que estaban llegando en la fruta o verdura, pero si vamos más allá, nos damos cuenta que si antes no existían esa clase de especies en nuestra zona, era por el frío característico, sin embargo, hoy cuando las temperaturas superan los 24 grados centígrados, esos vectores, pueden vivir a esta altura.

De igual forma, recuerdo que las lluvias llegaban en octubre, y a decir verdad no comparto mucho la idea de mojarme bajo la lluvia, pero hoy lamentablemente, no me importaría mojarme con tal de que llueva, para que los cultivos crezcan, el ganado tenga con qué alimentarse, y por ende nosotros también, además de poder disfrutar de algunas praderas altiplánicas que cuando era niña conocí, con ríos o arroyos en los que podíamos jugar.

Sin ir lejos, se observan los lagos Poopó y Uru-Uru, en los que alguna vez podían navegar pequeños botes, hoy con mucha facilidad, caminamos pues el piso está más seco que un desierto.

Es increíble que aun mucha gente no tenga conciencia de lo que significa el cambio climático y todo lo que conlleva, tratando de tapar el sol con un dedo, y esconderse de lo que puede ser nuestro fin como personas que gozan de un medio ambiente sano, con todos los regalos de la naturaleza, como es el agua, las plantas, el aire frescos y la tierra fértil.

Lamentablemente una vez más los países más afectados con este fenómeno serán los pobres, pues no tienen recursos para adaptarse a los cambios que se irán dando, sequías, inundaciones, lo que ocasionará falta de alimentos y pese a las lluvias torrenciales también habrá escasez de agua, pues lloverá intensamente pero por periodos muy cortos lo que impedirá que el agua penetre a las fuentes acuíferas.

Los gases de efecto invernadero son el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, los que están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C. Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales.

Con respecto al impacto directo sobre los seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales, inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, la extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías y otros.

Entonces el cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Por lo que se debe trabajar en un modelo energético sostenible, y apostar por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático peligroso y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.

Para ello es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía que es la mayor fuente de emisiones de CO2. La sustitución de formas de obtención de energía sucias por otras sostenibles necesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que existen para su crecimiento a gran escala y contando con el papel que los ciudadanos pueden jugar para transformar el sistema energético.

Lamentablemente cuanto más cerca se encuentra la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, aun no existen propuestas concretas, que puedan consensuarse, sobre todo en cuanto a la emisión de gases, que generan en una gran magnitud los países más desarrollados a través de sus industrias.

Los gases de efecto invernadero, que si bien son necesarios para mantener una temperatura agradable en la tierra y ésta no se congele, en proporciones exageradas, están provocando las alteraciones que serán irreversibles más adelante.

Toda clase de contaminación, con residuos sólidos, como la basura, que provoca la impermeabilización de los suelos por lo tanto su erosión, la emisión de gases mediante los vehículos mal calibrados, y la quema de materiales tóxicos, el desperdiciar el agua, entre otros son factores que inciden en el cambio climático, pues la tierra se está enfermando y cada vez estamos haciendo que empeore.

Si bien Bolivia es uno de los países que no contribuye mucho en la emisión de gases, también tiene un gran rol que asumir para el cambio de actitudes, está en nuestras manos el hacer de la Tierra un espacio realmente propicio para vivir o un infierno, que tal vez los mayores no lo viviremos, sino nuestros niños, por eso cuidemos el único lugar que tienen para vivir.


Dramático ejemplo del efecto invernadero

El cambio climático produce marejadas, sequía o inundaciones

La desertización también es causa del cambio climático

Inocentes niños sufrirán las consecuencias

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El cambio climático puede llevar a la extinción de la vida en la Tierra

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 138 invitados en línea