Inicio
Viernes 8 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 8 Nov 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 8 de noviembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El Calvario no iniciará este próximo domingo


Calvario iniciará dentro de una semana /LA PATRIA /Archivo

La actividad tradicional del Calvario en cercanías del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, debía iniciarse como estaba previsto por los feriantes, este domingo 10 de noviembre junto con la realización del Primer Convite rumbo al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero la actividad se suspenderá para nueva fecha.

Según explicó la secretaria de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Zobeida Ledo Herrera, los feriantes de las diferentes asociaciones, tuvieron una reunión con los representantes de la Alcaldía, para determinar en las condiciones que iniciaría el Calvario, donde se determinó que por los conflictos sociales no se podía iniciar la actividad.

El Calvario es sólo temporal, su tiempo de vida va desde noviembre hasta febrero o marzo según marque el calendario la época del Carnaval. Allí se comercializan miniaturas, gastronomía, esculturas, tortas, además hay juegos y mucha diversión.

Su concepción es muy diferente a las "Alasitas" de La Paz, este término viene del aymara que significa "comprame". En cambio, el Calvario de Oruro, es un acto simbólico traído por los españoles y que se establecía por lo general, cerca de un templo o una iglesia.

En el caso de la Virgen del Socavón coincide con las actividades del Carnaval y se realiza durante todos los domingos, desde el Primer Convite, como es el primer domingo después de la fiesta de Todos Santos, hasta el Lunes de Carnaval, que es cuando se realiza la despedida, por lo general entre febrero y marzo.

Se espera que pueda iniciar el 17 de noviembre; para ello el GAMO anunció un gran acto de inauguración, para brindarle el realce que merece la actividad que a partir de esa fecha se realizará todos los domingos hasta el Carnaval.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Calvario no iniciará este próximo domingo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Hazte fan de La Patria
      Hay 150 invitados en línea