Inicio
Jueves 24 de marzo de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Mar 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 24 de marzo de 2011
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El benzol una toxina con la que convivimos a diario

•  Centenares de motorizados que funcionan a diesel emanan gases altamente peligrosos


Los gases que emiten vehículos son altamente contaminantes
Entre las muchas partículas que contienen los gases que emanan de los vehículos que funcionan a diesel, de los cuales existen centenares en el parque automotor de Oruro, está el benzol, una toxina altamente peligrosa y que provoca cáncer.

A diario los ciudadanos estamos expuestos a este tipo de contaminantes, más aún en las denominadas "horas pico" y cuando el tráfico vehicular se congestiona, pues debemos caminar aspirando los gases que son dispersados casi en los rostros de los transeúntes, peor aún en el caso de los niños, que por su estatura, casi de manera directa deben inhalar las toxinas.

Por la estrechez de las calles céntricas, como la Bolívar, 6 de Octubre, Sucre, Potosí, Adolfo Mier, entre otras y las características propias del medio ambiente, estos agentes contaminantes tardan en disolverse, obligando a los peatones a "tragarse" la contaminación.

NORMATIVA

Existen disposiciones municipales, emitidas en anteriores gestiones, que debían ser de cumplimiento obligatorio, en las que se disponía la instalación de los tubos de escape a una altura más elevada, es decir en la parte superior del motorizado, pero esta normativa como muchas otras no se cumple y tampoco existen instancias coercitivas que controlen aspectos como este que incluso se constituye en un tema de salud pública.

Investigaciones universitarias y médicas realizadas en California-Estados Unidos, demuestran que esta sustancia al ser absorbida por los seres humanos, quedan depositadas en los tejidos de los pulmones y por consiguiente su acumulación puede provocar cáncer.

Los motores diesel pueden expulsar de 30 a 100 veces más partículas de hollín que un motor de gasolina y por consiguiente el daño a la salud es mayor.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El benzol una toxina con la que convivimos a diario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea