Inicio
Miércoles 12 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 12 de noviembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Editorial

El asunto de los impuestos

En nuestro anterior comentario nos referimos al sistema tributario nacional, ese que es ineludible, pero que se cumple – de momento – con cierta inequidad entre contribuyentes de comercio legal y los del sistema informal.

Otro asunto es el de los impuestos municipales, aunque como los generales deben servir para programas de orden comunitario nacional, los municipales tienen que ser utilizados para encarar planes específicos en los municipios, valga la redundancia.

Lo evidente es que en este rubro son también miles los contribuyentes que pagan por inmuebles y vehículos, por funcionamiento de negocios, por el uso de algunos puestos y hasta por algunos servicios que la colectividad recibe de manera cotidiana.

Las alcaldías en buen tiempo de su vida institucional vivieron directamente de los impuestos creados para generar servicios y encarar planes de utilidad común, menos mal esos presupuestos han sido fuertemente apoyados por asignaciones gubernamentales, redistribución de algunos impuestos y algunos ítems producto de transacciones crediticias a nivel de organismos financieros.

En todo caso, los impuestos municipales persisten y el incumplimiento en su cancelación determina la aplicación de multas y sanciones para que la Comuna recupere lo que le corresponde.

Lo grave de este sistema, aunque parecido al que desarrolla el SIN, tiene sus puntos débiles de orden organizativo que ponen a los contribuyentes ante la alternativa de efectuar largas filas para pagar impuestos, soportar un trato prepotente y hasta discriminatorio de parte de algunos malos funcionarios que son parte de una burocrática red que aleja a los contribuyentes en lugar de atraerlos para que cómodamente y en un ambiente de respeto puedan cumplir sus obligaciones tributarias.

En el pago de impuestos, en cualquier instancia, se ha determinado cierto tipo de ventajas o beneficios para contribuyentes de la tercera edad, inclusive con descuentos favorables que entusiasman a los pagadores de impuestos, sin embargo ese laudable propósito puede convertirse en martirio para quienes por la exigencia de ciertos requisitos – inapropiados – se ven frustrados en cumplir sus deberes impositivos.

Hay que reconocer que por lo menos en nuestra alcaldía, se hacen esfuerzos para ordenar técnicamente los documentos que registran la propiedad de vehículos, inmuebles o negocios, datos que no ingresados en un sistema de control tendrían que ser de fácil acceso cada fecha que el contribuyente deba cancelar su obligación impositiva. Resulta que en muchos casos el ciudadano debe extremar esfuerzos y recursos para ayudar a despistados funcionarios en la ubicación de sus documentos originales, problemas de sistema y no de mala intención, así se quieren entender algunas deficiencias.

Por lo que podemos apreciar el caso de los impuestos tiene variables muy peculiares allí donde se los aplica, por lo mismo se establece una constante que se aproxima a condiciones de inequidad en unos casos, de malos tratos en otros, falta de adecuada información y capacitación tributaria, que en cada caso alteran las buenas intenciones de los contribuyentes, que dicho sea de paso están tomando conciencia de su responsabilidad y por lo mismo merecen atención preferente, pues su contribución es altamente significativa.

Expertos en materia de impuestos señalan que, las mejores administraciones de sistemas impositivos no presionan para cobrar más y elevados tributos, sino establecen programas para aumentar el número de contribuyentes, acogiéndolos con calidez y respeto para que cumplan su responsabilidad. Está claro que a más contribuyentes responsables mayores ingresos saneados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El asunto de los impuestos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 274 invitados en línea