Inicio
Viernes 30 de diciembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Dic 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 30 de diciembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El arte es una buena alternativa de lucha contra racismo y discriminación


Expresiones artísticas sobre las diferencias que conducen a la igualdad
Las diferentes manifestaciones artísticas, sean pintura, composición musical, fotografía, poesía, escultura, teatro, caricaturas e incluso la danza, son una de las mejores alternativas para luchar contra el racismo y discriminación.

Es a partir de estas manifestaciones que hombres y mujeres, adultos, ancianos y niños encuentran el mejor canal para expresarse en esto que podría considerarse como una especie de campaña, cuando en pleno siglo XXI, todavía existen actitudes que rayan en la discriminación, sea por raza o color de la piel, sexo, religión, credo político, edad, opción sexual, al extremo de llegar a la vulneración de derechos y abusos de orden físico o psicológico.

Innumerables creaciones nacen en el imaginario para luego plasmarse en obras de arte que motivan la reflexión y la necesidad de una educación que promueva el avance de la sociedad para erradicar las prácticas racistas y discriminatorias con la esperanza de que las futuras generaciones aprendan a vivir en el marco del respeto a la diferencias.

DIVERSIDAD

Las creaciones artísticas como las caricaturas y las obras pictóricas, son con probabilidad el mejor espacio para manifestar la necesidad humana del respeto mutuo a pesar de las diferencias.

Jesús ordena que nos amemos unos a otros como Él nos ha amado (Juan 13:34), entonces será que los creyentes en ese ser supremo orientemos el accionar de nuestros días con esa visión. Hace falta además la educación adecuada para superar esta enfermedad social que parte de las diferencias y la intolerancia.

En las expresiones artísticas como la pintura, caricaturas y fotografías, no es necesario el uso de palabras para transmitir la intencionalidad y el mensaje antirracista o antidiscriminatorio, pues las imágenes hablan por sí solas. Entre tanto que los protagonistas de las artes auditivas, se encargan de transmitirnos mensajes profundos, para avanzar como sociedad hacia la erradicación del mal que afecta a la humanidad.

"Se define como discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de géneros, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, profesión, ocupación u oficio, grado de instrucción, capacidades diferentes y/o discapacidad física, intelectual o sensorial, estado de embarazo, procedencia, apariencia física, vestimenta, apellido u otras que tengan por objetivo anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional", describe la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Este artículo es suficiente inspiración para que el arte encamine su trabajo en la reflexión sobre el tema.





tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El arte es una buena alternativa de lucha contra racismo y discriminación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 181 invitados en línea