Inicio
Jueves 13 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 13 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 13 de septiembre de 2018, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El aporte al arte y las letras de una familia

•  Marcelo Arduz Ruiz

El pasado domingo, la prensa tarijeña (*) ha consignado un homenaje a los integrantes de una familia que se ha destacado en los campos de las artes y las letras, que en la oportunidad nos permitimos complementar con algunas apostillas para el esclarecimiento histórico en torno a su figura.

El bibliófilo Arturo Costa de la Torre en el estudio genealógico "Estirpe y tradición" (La Paz, 1977), inicia el repaso con José Ignacio Arduz Franchi (1777- 1845), que en la obra "Documentos referentes a la creación de Bolivia" (Caracas 1924), Vicente Lecuna da cuenta que su nombre se halla inscrito en la nómina de los cien fundadores de la naciente república, que se levantara por instrucciones del Libertador.

Por haber puesto su fortuna a disposición de la causa libertaria, su participación activa en los connatos revolucionarios consta tanto en Chuquisaca como en La Paz. Así, en la obra de Manuel Carrasco "Pedro Domingo Murillo abanderado de la libertad" (La Paz, 1945), menciona que en la ciudad del Illimani los rebeldes se habían reunido "en la casa de don Ignacio Arduz".

Como Diputado electo por La Paz, en 1836 le correspondió suscribir en Tapacarí el Acta de la Confederación Perú Boliviana. Fue también uno de los ilustres fundadores de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, invistiéndole el gobierno de Santa Cruz en la Cátedra en Bella Literatura, precedente a la creación de la carrera de Literatura en la UMSA, la pionera a nivel nacional.

Su filiación libertaria no se circunscribió al territorio nacional, según registran los archivos de la nación argentina. El mismo Presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento en su obra "Recuerdos de provincia", lo presenta como discípulo aventajado en los ideales libertarios del deán Funes; apuntando además que "el joven romano Arduz (Franchi) ha servido más tarde en la Magistratura de Bolivia"…

La hija Teresa Arduz Zelada (1809-1882), se constituyó en una de las más valientes y destacadas heroínas de la Independencia, que siguiendo el ejemplo paterno enajenó su patrimonio y donó sus joyas a la causa libertaria. Junto a otras damas paceñas organizo el 18 de agosto de 1825 el gran baile de recibimiento a Bolívar y Sucre; otorgándole el Consejo del Perú Medalla de oro y pergaminos honoríficos por parte de su presidente Hipólito Unanue.

Esta patricia paceña contrajo nupcias con el famoso arquitecto José Luis Núñez del Prado, quien como Director General de Obras Públicas construyó importantes edificios paceños, como el Teatro Municipal estrenado el 18 de noviembre de 1845 y el Palacio de Gobierno de La Paz, estrenado en 1852 e incendiado el 20 de marzo de 1875, siendo nominado "Palacio Quemado" luego de su reconstrucción por la Presidencia de Campero.

En 1856, para integrar la Sociedad Parisina de Bellas Artes se traslada a Francia, donde sus tres hijos Núñez del Prado Arduz alcanzan renombre como prodigiosos músicos: César (1835-1911), pianista y director de orquesta; Luis (1840-1897) violinista conocido como el "Paganini boliviano" y Saúl (1847-1895) que asombrara en conciertos desde los 4 años de edad.

Entre los representantes contemporáneos, el suplemento tarijeño cierra la publicación con un capítulo de la novela autobiográfica de Heberto Arduz Ruiz, titulada "De la vigilia al sueño", en la cual revela las afinidades en el arte y las letras con sus hermanos, sobre las cuales el escritor chuquisaqueño Humberto Párraga Chirveches ha anunciado viene revisando un estudio dedicado a la triada que forma Heberto, con Marcelo (poeta) y Fernando (músico).

Párraga reside en los EE.UU., desde donde ha lanzado obras en distintos géneros, como "El arúspice", "Corceles", "Juguetes poéticos", "Granos de Arena", "A contraviento", "El camino andado" e "Icosaedros"; a los cuales se sumará el titulado "los diversos perfiles del arte", donde incluye las páginas dedicadas a los cultores del arte desde variadas facetas...



(*) Suplemento "Qué… churo" de "El periódico"

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El aporte al arte y las letras de una familia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 264 invitados en línea